21 de noviembre de 2013 / 12:42 a.m.

Monterrey.- Al cumplirse ayer el primer aniversario del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF), el Gobierno estatal anunció las metas de la segunda etapa, entre ellas, la implementación de la polémica figura de Asociaciones Público Privadas como alternativa de financiamiento.

Esta semana, el PAN presentó una iniciativa para que dicho esquema se sujete a inversiones productivas y, cuando represente deuda, tendrá que ser aprobada por el Congreso local.

Sin definir el monto de los ahorros que estas medidas traerán, los lineamientos a partir del siguiente mes estarán enfocados también a generar límites razonables de endeudamiento en corto y mediano plazo, liberar flujos y mejorar la relación  entre el servicio de la deuda y los ingresos de futuras administraciones.

Los servicios personales tendrán un crecimiento igual o inferior al 3 por ciento por encima de la inflación, se buscará un superávit en el balance operativo del 7 por ciento en corto plazo y llevarlo al 15 por ciento en mediano y largo plazo.

Adicionalmente se reducirán los pasivos corrientes a fin de que no sean superiores al 6 por ciento de los ingresos totales en el mediano plazo, y las inversiones con cargo directo al estado se limitaran hasta lograr un balance financiero.

“Ya no va a haber para atrás, ya no es pregunta, como dijimos en aquel entonces, es algo que se va a instrumentar, porque es necesario para el estado, no es una situación de preferencia o de gusto, a mi juicio es lo correcto y está bien hecho pero además es  indispensable y necesario para que el Gobierno del Estado funcione mejor y sea viable operativa y financieramente”, aseguró el gobernador Rodrigo Medina.

En la presentación realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, en presencia de todo el gabinete estatal, se anunció que la meta original del plan de ahorro fue rebasada y se llegó hasta 4 mil 912 millones de pesos, que representa un 135 por ciento de cumplimiento.

"El programa multianual de ajuste hacia el cual vamos, hacia el cual nos adentraremos, si bien todos estos resultados son importantes, no son suficientes, el esfuerzo mayor a partir de aquí deberá ser orientado a modificar de manera rápida nuestra manera de llevar a cabo la actividad administrativa del Gobierno", sostuvo Rodolfo Gómez, secretario de Finanzas estatal.

Durante el acto, el gobernador demandó a sus colaboradores no relajarse ni bajar la guardia, al advertirles que la austeridad se mantendrá por lo que resta del sexenio.

A diferencia de la primera etapa, en la que se presentaban reportes mensuales sobre el avance del POFIF, la segunda se detallará cada tres meses.

"El programa seguirá siendo difundido a la ciudadanía de manera periódica a través de un informe trimestral de cuenta pública en el cual se darán a conocer los avances obtenidos, así como el cumplimiento con respecto de las metas del plan multianual de ajuste", indicó el tesorero.

Metas

* Límites razonables de endeudamiento en corto y mediano plazo

* Liberación de flujos

* Mejoramiento de relación entre servicio de deuda e ingresos para futuras administraciones

* Recuperar balance fiscal

* Implementación APP como alternativa para financiamiento

* Servicios Personales, crecimiento igual o inferior al 3 por ciento por encima de la inflación

* Superávit del balance operativo del 7 por ciento en corto plazo y llevarlo al 15 por ciento en mediano y largo plazo

* Reducir pasivo corriente para que no sea superior al 6 por ciento de los ingresos totales en el mediano plazo

* Limitar inversiones con cargo directo al estado hasta lograr balance

Luis García