5 de abril de 2013 / 12:30 a.m.

Cuernavaca • La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que Luis Alberto Rodríguez Ruíz “El Yoko”, presunto integrante del grupo delincuencial "Los Rojos", detenido el pasado lunes, está relacionado con al menos diez homicidios y un número indeterminado de extorsiones y privaciones ilegales de la libertad.

A través de un comunicado, la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur poniente de Morelos, informó que Rodríguez Ruiz ya fue ingresado al penal estatal ubicado en Atlacholoaya, Morelos, luego de que el día de su detención también fue encontrado con un arma de fuego y sustancias prohibidas.

“El Yoko” fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de esta misma región, el pasado 1 de abril en el barrio de Chacampalco, municipio de Tlaquiltenango, lo que generó un enfrentamiento, donde el ahora imputado resultó con un rozón en el pómulo.

"La detención de Rodríguez derivó de una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio, según la carpeta de investigación JCJ/017/2013, librada por el Juzgado de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en la entidad".

La indagatoria destaca que el imputado se encuentra relacionado con el ataque con armas de fuego de grueso calibre contra dos jóvenes y una mujer, el pasado 15 de febrero, cuando circulaban por calles del Centro de Tlaltizapán a bordo de un vehículo Nissan Platina, color vino.

Del evento, uno de ellos resultó lesionado, el segundo logró huir y la mujer fuera privada ilegalmente de su libertad.

Tras las investigaciones, se estableció que el ahora aprehendido tuvo participación directa en estos hechos, por lo que el juzgado en mención obsequió la orden de aprehensión respectiva.

"Además de los delitos antes mencionados, al imputado se le investiga por su presunta relación en por lo menos diez homicidios registrados en últimos tiempos en la región sur de la entidad, así como su relación en algunas otras actividades delictivas como secuestro y extorsión", agrega el despacho informativo.

“El Yoko”, según consignan las autoridades, es hermano de Miguel Benitez Rodríguez y/o Miguel Ángel Benitez Ruiz, “El Chisto”, considerado jefe de plaza del cártel referido en la zona.

La PGJ informó también que se investiga y ubica a más de 80 personas en la zona sur poniente de Morelos por su supuesta relación con “El Yoko” y el grupo delincuencial al que pertenece. Se trata de narcomenoristas y “halcones” al servicio de este último.

 DAVID MONROY