11 de septiembre de 2013 / 12:52 p.m.

 

Monterrey.-   • El Partido Acción Nacional estrenó este martes su nueva mayoría en la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local al rechazar ochos vetos del ex gobernador Natividad González Parás y 10 cuentas públicas de organismos estatales como Fomerrey y el Fideicomiso Parque Fundidora.

Ya con el nuevo presidente de la Comisión, el panista Juan Carlos Ruiz, y con una mayoría de la mano del PRD, la primera decisión fue la de citar a sesionar y enlistar cerca de 40 asuntos que se tienen pendientes de los cuales, al final se trataron solamente 18, todos en sentido de rechazo.

De estos, ocho expedientes corresponden a vetos aplicados por el ex gobernador del Estado, Natividad González Parás, a modificaciones de leyes hechos durante la legislatura 71, en donde la mayoría la tenía el PAN.

Uno de estos expedientes obedece a una reforma a la Ley de Administración Financiera y otro a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, y en donde se pretende que los organismos tengan que pedir la aprobación del Congreso del Estado para enajenar bienes inmuebles.

Asimismo, las reformas vetadas buscan que la deuda indirecta del Gobierno del Estado tenga que pasar por la aprobación de los diputados locales, esto es, que organismos descentralizados como la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Control Vehicular y el Instituto del Agua, deban contar con el voto del Congreso para adquirir financiamientos.

Juan Carlos Ruiz explicó que en este sentido su bancada insistirá en la aprobación de estas reformas, pero para ello ahora requerirán el voto calificado de 28 diputados locales.

“El objetivo es que sean aprobados y se suban al Pleno es para ratificar el espíritu legislativo que en su momento lo llevó a aprobarlo al Pleno y espera que el resto de los Grupos Legislativos quieran aportar su voto para alcanzar la votación calificada de 28 votos”, explicó Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión.

Además, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó con el voto en contra de los diputados del PRI, rechazar un total de 10 cuentas públicas de organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado.

Entre las cuentas públicas que se rechazaron se encuentra la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte) en su ejercicio fiscal 2006 y 2011 y del Fideicomiso para la Reordenación Comercial del 2009 y 2010.

Así como también la cuenta pública del 2011 de Metrorrey y del ejercicio fiscal 2011 del Fideicomiso Público de Administración y Traslativo de Dominio Ciudad Solidaridad, de Instituto de Evaluación Educativo de Nuevo León y del Fideicomiso Parque Fundidora.

En el caso de la cuenta pública del Fideicomiso Parque Fundidora, la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por la cantidad de 32 millones de pesos, que representa el 30.4 por ciento de sus ingresos.

En la cuenta pública del Cecyte se determinan observaciones de la Auditoría Superior del Estado por la cantidad de casi 5 millones de pesos; mientras que la cuenta pública de Metrorrey presenta observaciones de cuentas por cobrar con antigüedad de un 96 por ciento total de su cartera.

Comisión Tercera de Hacienda rechaza cuenta pública de Anáhuac

Al encontrar que durante la pasada administración, alcalde y regidores del municipio de Anáhuac se autorizaron de manera ilegal un incremento de sueldo de un 10 por ciento, la Comisión Tercera de Hacienda, rechazó la cuenta pública de dicho ayuntamiento.

La presidente de la Comisión, la panista Imelda Alejandro de la Garza, explicó que en la cuenta pública 2010, del ex alcalde Santos Javier Garza, también fueron encontradas otras irregularidades como altos pagos en obras públicas, cuyos costos, según arrojó la auditoría, son mucho menores.

En cuanto al incremento salarial, Alejandro de la Garza, explicó que no fue localizada ningún acta en donde el cabildo sometía a votación dicho incremento salarial, por lo que se hizo de manera ilegal.

En la comisión también se aprobaron 22 cuentas públicas de las cuales 10 corresponden al municipio de San Nicolás y sus institutos como el de la Mujer, el de Planeación y el de la Juventud.

Durante la sesión de la comisión de este martes también se intentó rechazar las cuentas públicas de 2008 y 2009 de los municipios de Lampazos y Vallecillo, sin embargo se presentó un empate de 5 votos a favor y en contra, debido a la ausencia de un legislador panista.

 — REYNALDO OCHOA