9 de marzo de 2013 / 11:47 p.m.

Guadalajara  • La cercanía que "Tercera llamada" y "Quebranto" lograron con el público y la crítica del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se manifestó a través de los 3 premios Mayahuel que cada filme obtuvo durante la ceremonia de premiación, efectuada previo a la clausura del encuentro anual.

Y aunque "Workers" obtuvo el Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción e "Infancia clandestina" se convirtió en el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; "Tercera llamada", de Francisco Franco, fue premiada con el Mayahuel al Mejor Elenco Femenino, con el Guerrero de la Prensa y el Premio del Público (Infinitum).

"Me da mucho gusto recibir este premio. El conquistar al público fue una cosa que esperábamos al hacer la película, queríamos hablar a través de la comedia y llegar a todos, pero que la prensa y la crítica hayan estado calurosos con la historia, es un regalo extra, es una aceptación mágica", dijo en entrevista Francisco Franco.

En cuanto al género documental, Ignacio Agüero obtuvo el Mayahuel por ser considerado el Mejor Documental Iberoamericano; sin embargo, Roberto Fiesco se sobrepuso con tres estaquillas: una Mención Especial del Jurado en la sección de Mejor Documental Iberoamericano (100 mil pesos), el Guerrero de la Prensa y el Premio Maguey (cine gay).

"Esto no se va a repetir en mi vida, quiero disfrutar estos dos minutos, porque en menos de 24 horas he ganado 3 premios en este festival, la he pasado increíble. Dedico este premio a mi escuela, el Cuec y a Julián Hernández", comentó el director que debutó en este rol con Quebranto.

Si bien, la contienda fílmica concluyó oficialmente esta tarde, hoy por la noche tendrá lugar la ceremonia de gala en la que se entregarán los premios, para dar por concluidas las actividades de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que nuevamente está encabezada por Iván Trujillo Bolio.

IVETT SALGADO