15 de abril de 2014 / 07:49 p.m.

México.- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México calificó como adecuada la medida de establecer como obligatorio el seguro vehicular para circular por carreteras federales, ya que fomentará la atención de personas y unidades afectadas por accidentes vehiculares en este tipo de vías.

En un comunicado, el centro de investigación informó que la medida permitirá al país aumentar su nivel de aseguramiento automotriz, el cual es de 27 por ciento del parque vehicular, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Expuso que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Trnsportes (SCT) cada año en las carreteras federales ocurren alrededor de 30 mil accidentes con resultados graves, dejando aproximadamente cinco mil muertes, 32 mil lesiones y pérdidas materiales superiores a 34 mil millones de pesos.

"La dependencia establece que los periodos más complicados en cuanto a accidentes carreteros son Semana Santa, días patrios y el mes de diciembre", comentó.

Por ello, el seguro vehicular carretero podría mitigar el costo financiero que representan dichos accidentes para la red carretera y sobre todo para los propietarios de las unidades siniestradas, indicó.

Recordó que la aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual.

La obligatoriedad del seguro, sostuvo, comenzará con autos modelo 2011 en adelante, cuyo valor supere los 186 mil 732 pesos, posteriormente de manera paulatina y ordenada se irán incorporando el resto de los modelos de automóviles, en un plazo máximo de cinco años.

Explicó que para cubrir la suma asegurada mínima exigida de 100 mil pesos para pago de daños a terceros, el seguro podría costar alrededor de entre 330 y 340 pesos, la póliza de seguro se solicitará al conductor cuando éste cometa una infracción circulando por carreteras federales sin necesidad de que se presente un accidente vehicular.

La suma asegurada que debería contratarse como complemento a una política pública, debería ser de tres a cuatro millones de pesos, ello si se considera que en caso de que una persona le provoque la muerte a otra tendría que pagar una indemnización que alcanzaría dichos montos, dependiendo del estado donde ocurra, puntualizó.

Notimex