27 de junio de 2013 / 11:16 p.m.

Naucalpan de Juárez • El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, se pronunció porque se sancione a los responsables del quebranto que le provocó una deuda general que llega a 65 millones de pesos.

El miércoles por la noche, los miembros del CDE recibieron el informefinanciero de las auditorías practicadas que muestran que se retuvieron impuestos y no se entregaron a instituciones, entre éstas el IMSS, desde el 2010 hasta el 2013, informó el director jurídico Raymundo Guzmán.

Convertido en la última fuerza electoral, el Partido Acción Nacional en el Estado de México arrastra el peso de las fracturas internas provocadas por el control del instituto, donde los cotos de poder creados en su interior prolonga la incertidumbre de quién llevará las riendas del panismo mexiquense.

Los resentimientos de grupos en ese partido se evidencian con el desdeño de los ex contendientes internos para destrabar la disputa por el controldel partido, la cual exhibió un cúmulo de irregularidades financieras quea la fecha muestran una deuda general por más de 65 millones de pesos,cifra que podría elevarse, pues aún no se concluyen las revisiones al cien por ciento, advirtió Guzmán.

"Se retuvieron impuestos y cuotas a los empleados del partido y no seentregaron a las diferentes instituciones. Se detectaron documentos contables que no están sustentados y existe una incompatibilidad financiera en los pasivos y activos del partido", explicó el director jurídico.

El CDE solicitó al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido una evaluación inmediata a la situación financiera, la legalidad de las propiasfinanzas del partido y que se abra una investigación penal para que sedeslinden responsabilidades.

"Que el avance de las auditorías practicadas no se queden en el cajón,que se investigue y se deslinden responsabilidades, pues del 2010 al2013 se actuó de manera imprudente en el manejo del dinero del partido", fue una de las resoluciones del CDE.

Desde el anterior 24 de noviembre, cuando se realizó la contienda interna para renovar la dirigencia del partido, grupos panistas en disputa por el control se lanzan acusaciones y se atribuyen responsabilidades y complicidades y responsabilidades sobre la situación financiera del partido.

Ante la crisis que enfrenta el partido, el anterior 19 de junio, el dirigente nacional Gustavo Madero, designó a Sergio Álvarez Mata, ex senador por el estado de Morelos, como presidente de la Comisión Provisional Directiva que llevará a ese partido a destrabar el conflicto, y si es necesario, convocar a nuevas elecciones.

Con este acuerdo, el CEN del PAN cumplió el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio un plazo de siete días para que la dirigencia del partido resolviera la vida interna del CDE en el Estado de México.

El TEPJF anuló el acuerdo del Tribunal Electoral local, que avaló la elección interna del anterior 24 de noviembre del 2012, y con ello canceló su decisión de ratificar al ex diputado Óscar Sánchez Juárez como presidente del PAN.

ANA SALAZAR