17 de diciembre de 2013 / 08:40 p.m.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) dio a conocer hoy que interpuso una impugnación jurídica al sistema de traspasos del futbol profesional, al considerar que viola la libertad de movimiento de los jugadores.

Explicó que la normativa de traspasos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y su aplicación práctica "ponen trabas a la libertad de movimiento de los futbolistas".

Por dicha razón, el presidente del sindicato, el francés Philippe Piat, anunció en la página web del organismo que se decidió impugnar este sistema y se trasladará la recomendación a la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia europeo y el Tribunal de Derechos Humanos.

"El sistema de traspasos siempre se ha construido y sigue haciéndolo a costa de los derechos de nuestros miembros como trabajadores y seres humanos", destacó.

En el documento se asegura que "la indemnización por formación se calcula según la sentencia Bernard del Tribunal de Justicia europeo en niveles mucho mayores que el coste real incurrido, y aumenta el precio que supone contratar a un jugador en el mercado de traspasos".

Además, señala que a los jugadores se les imponen indemnizaciones exorbitantes por incumplimiento de contrato, "algo inimaginable en cualquier otro sector".Piat indicó que "los futbolistas son trabajadores y sólo cuando puedan disfrutar de los derechos amparados por la ley y disfrutados por otros trabajadores, la FIFPro estará satisfecha".

NOTIMEX