26 de agosto de 2013 / 05:23 p.m.

 La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará el proyecto Cosecha de agua de lluvia, propuesto por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un comunicado de la casa de estudios, la diputada Lucila Estela Hernández, presidenta de esa comisión, dio la bienvenida al proyecto, toda vez que contribuirá a buscar una solución a corto plazo de los agudos problemas que se han acumulado en el área metropolitana relacionados con el abasto y demanda de agua.

Con ello, agregó, se pondrá al servicio de la ciudad de México la experiencia y el conocimiento que han desarrollado expertos en agua, sustentabilidad y manejo de cuencas hidrográficas.

A su vez, los investigadores Juan José Santibáñez, del departamento de Sociología, y Eugenio Gómez, de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, señalaron que traer el agua a la ciudad de México cuesta a los ciudadanos 10 mil millones de pesos anuales.

Explicaron que el proyecto prevé la instalación de 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en las 16 delegaciones políticas de la capital, y en una primera etapa se pondría en marcha en 10 escuelas de la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Los doctores detallaron que la propuesta consiste en un sistema de captación de lluvia por medio de tecnologías sustentables, y se ha considerado iniciar con los centros escolares ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

En tanto, el investigador Pedro Moctezuma, de la Unidad Iztapalapa y responsable del Programa Universitario Sierra Nevada, dijo que con este proyecto se confirma que es posible cambiar el modelo de gestión del agua en la Cuenca del Valle de México.

El actual modelo "es perverso", consideró, porque se basa en un esquema "extracción-desecho", que consiste en bombear el agua "a mil kilómetros bajo nuestra cuenca y hasta 127 de distancia", a lo que se suma la pretensión de traerla del río Tecoluta", para después expulsarla al Golfo de México sin un tratamiento dentro de la cuenca.

Expuso que el régimen de lluvia de esta cuenca es generoso, sobre todo en la parte sur, y captarla "permitiría que los 23 mil litros por segundo que salen de esta cuenca puedan convertirse en un recurso que evite esta situación dramática de sequía e inundaciones".

El también doctor apuntó que el hecho de tener 50 escuelas piloto "nos va a indicar el camino que nuestra ciudad debe seguir en el futuro", respecto a la captación de agua de lluvia.

En posteriores etapas del proyecto se buscará involucrar al resto de las tres mil 338 escuelas de distintos niveles en el Distrito Federal y luego en edificios públicos.

Notimex