5 de agosto de 2013 / 11:10 p.m.

 Cuernavaca • El gobierno de Morelos puso en marcha de manera oficial, el rescate de lenguas originarias del estado, a través de cursos en comunidades indígenas y rurales donde el náhuatl y otras lenguas derivadas están en peligro de desaparecer o lo han hecho ya.

Aunado al proyecto gubernamental para que “las comunidades indígenas sean reconocidas en sus derechos, con su cultura e identidad y su contribución al desarrollo y progreso de Morelos”, que podría incluso deriva en la creación de –al menos— cuatro municipios indígenas, habitantes de comunidades como Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan, Tetelcingo y Santa Catarina, reciben desde este verano cursos que afiancen su cultura, lo que incluye su lengua y tradiciones.

“Desafortunadamente en Morelos las variantes dialectales de la lengua Náhuatl han ido en declive y han sido desplazadas por el español (porque) existe un incremento del número de hablantes, derivado del flujo migratorio, sin embargo las variantes (también) locales están en riesgo”, aseveró el cinesta, Fracisco Taboada Tabone, coordinador de la Reforma Política para las Comunidades Indígenas.

La escuela “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Tepoztlán, se convirtió desde este lunes en el nuevo centro de enseñanza del náhuatl, donde desde asistieron 56 personas, lo cual se repetirá en, por lo menos, cinco centros de enseñanza más al interior del estado.

Según registros oficiales, el náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México. En la actualidad se considera que un millón y medio de personas lo hablan en nuestro país, quienes son bilingües, al hablar también español. El uso del náhuatl se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica y es uno de los idiomas que rápidamente ha sido asimilado por la tecnología a nivel nacional e internacional.

 — DAVID MONROY/ CORRESPONSAL