23 de febrero de 2014 / 05:34 p.m.

Zacatecas.- El gobierno de Zacatecas apuesta al impulso del sector automotriz como estrategia para lograr el desarrollo económico de la entidad, aunque para lograr la atracción de inversiones extranjeras y generación de empleo haya tenido que ofrecer exorbitantes incentivos.

El sector automotriz se encuentra entre los seis renglones prioritarios del mandatario Miguel Alonso Reyes para promover la industrialización y desarrollo local, junto con la minería, turismo, cultura, tecnologías de la información y agronegocios, según datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

De esa forma, en los tres años del actual sexenio, el ramo automotriz ha registrado uno de los más grandes crecimientos y se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra zacatecana, aseguró el subsecretario de Proyectos Industriales y Minas de la Sezac, Christopher Ávila Mier.

El propósito es aprovechar la ubicación geográfica del estado, que se encuentra en el centro norte del país, rodeado de 11 empresas armadoras de automóviles, en un radio de 300 kilómetros, lo que le permite consolidar un fuerte potencial distribuidor de autopartes.

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, informó que durante el 2013 Zacatecas recibió nuevas inversiones del sector de autopartes, entre las que destacan las de capital japonés y, por primera vez en su historia económica, una empresa manufacturera de capital coreano de amortiguadores para vehículos.

En la presente administración 50 empresas de capital diverso invirtieron en Zacatecas cerca de mil 460 millones de dólares; tan sólo en el tercer año de gobierno 30 compañías iniciaron operaciones, con una inversión de 533 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 7 mil millones de pesos.

En su última inversión Delphi alcanzó 35 millones de dólares y llegará a emplear mil 500 trabajadores en fabricación del cableado para arneses automotrices de firmas como FIAT, Chrysler y General Motors.

Otra empresa es Nagakura, de capital japonés, que destinará 20 millones de dólares para instalarse en la entidad y generar 350 empleos en la manufactura de válvulas y pistones para trasmisiones automotrices para Honda, Chrysler y Hitachi.

La compañía japonesa Murakami, especializada en fabricación de espejos retrovisores y todos sus componentes, invertirá 25 millones dólares para generar entre 300 y 500 empleos este año.

Yulchon, con 25 millones de dólares, la generación de 300 trabajos, es la primera empresa coreana que se instalará en Zacatecas, para fabricar tubos de acero al carbono en frío (tubos DOM) para columnas y engranajes de dirección, árbol de transmisión, cilindros de gas, resortes de gas, cilindro hidráulico y amortiguadores de uso en la industria de autopartes.

La japonesa Factoría KCF aplicará 18.2 millones de dólares para generar 100 empleos directos y fabricar piezas de forjado en frío para la industria automotriz.

La canadiense Linamar produce autopartes y en Zacatecas generará 600 nuevos empleos, así como la japonesa Ahresty, que actualmente genera más de mil 400 empleos directos.

Johnson Electric, de origen chino, desarrolla tecnología de punta con la fabricación de micro-motores, subsistemas de movimiento, actuadores y micro interruptores. Generará dos mil empleos directos en su primera etapa y tiene proyectada la construcción de tres naves industriales más en Zacatecas.

Explicó que entre los beneficios que se dieron a las empresas de Japón, China y Estados Unidos para que se instalen aquí van desde la donación de terrenos y construcción de naves industriales y servicios básicos, hasta el pago de los salarios de decenas de trabajadores hasta por un año, a través de becas del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Notimex