30 de enero de 2013 / 03:22 a.m.

Chihuahua • Mientras el Gobierno de Chihuahua fortalece su Plan Hidrológico para la construcción de presas, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que se impulsarán las obras de infraestructura para aprovechar los escurrimientos de agua en las zonas altas de esta entidad.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se flexibilicen los programas federales para dar respuesta a las necesidades de agua de los estados, particularmente los que aún padecen los efectos de la sequía, como es el caso de Chihuahua.

Al sostener una reunión con el gobernador César Duarte Jáquez, se estableció la necesidad de que la Conagua y el Gobierno de Chihuahua definan una política hídrica para dar soluciones específicas a la problemática de la región, caracterizada por el contraste entre la escasez del agua y el gran desarrollo agrícola.

En este sentido, Korenfeld Federman reiteró el compromiso de la federación, para que a través de la Conagua, se trabaje de manera coordinada y corresponsable para aprovechar de mejor manera los recursos del presupuesto 2013.

Luego de anunciar que se innovarán los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión y mejorar el abasto a los diversos sectores, dijo que el gobierno de la República implementó un plan estratégico para detectar el nivel de sequía en cada entidad con el fin de para implementar medidas para prevenir posibles impactos.

Añadió que se analizarán diversos proyectos para la modernización de, al menos, tres módulos de riego, lo que, sumado al mejor aprovechamiento de los escurrimientos, facilitaría el crecimiento del sector agrícola de la Cuenca del Río Casas Grandes, para convertirlo en el segundo polo de desarrollo de Chihuahua.

Duarte Jáquez manifestó que la nueva visión del Gobierno de la República, para enfrentar la sequía, con mecanismos eficientes y ejecutivos, es una muestra de la disposición y la sensibilidad que se tiene para contribuir a que la población y el sector económico tengan más desarrollo.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOPE), reforzó el Plan Hidrológico con la construcción de presas, de las que 2 ya se encuentran concluidas, y se trabaja en cuatro más, mientras que se tienen los proyectos ejecutivos de otras tres, podrían arrancar este año.

Por último, el mandatario estatal, luego de visitar al titular de la Conagua, se trasladó a la Secretaría de Desarrollo Agrario (SDA), donde sostuvo una reunión con su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Duarte Jáquez, acompañado de los titulares de la Junta Central de Agua y de Comunicaciones y Obras Públicas, Raúl Javalera y Javier Garfio Pacheco, respectivamente, abordaron varios temas relacionados con esta entidad.

Uno de los asuntos fue la entrega del ex hipódromo y Galgodromo de Ciudad Juárez, donde se proyecta la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones, así como el proyecto del programa “Haz tu Casa”, con el cual, se proyecta la construcción de 10 mil viviendas en esta entidad.

JUAN JOSÉ GARCÍA