15 de enero de 2014 / 06:12 p.m.

México.- La fracción panista en la Asamblea Legislativa impulsará una propuesta para que se den apoyos fiscales y económicos a los negocios ubicados en la zona del Monumento a la Revolución, que resultaron afectados por el plantón del magisterio disidente.

El diputado local Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el objetivo es estimular a los comercios, restaurantes y hoteles que han sufrido pérdidas económicas por el plantón que desde agosto pasado instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agregó que el gobierno capitalino debe hacer un estudio para cuantificar los daños a la Plaza de la República y remitirlo al legislativo local.

Asimismo propuso que el Gobierno del Distrito Federal informe a la ALDF los pormenores del programa de la Plaza de la República, por lo que deberá incluir fechas de intervención, obras y trabajos de recuperación, así como los costos.

De igual manera, la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera debe informar a la ALDF las acciones jurídicas y administrativas que está tomando contra los responsables de los daños ocasionados a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, indicó.

Téllez Hernández sostuvo que el jefe de gobierno tiene la facultad de presentar acuerdos fiscales que otorgan diversos subsidios a los capitalinos, en este caso a los diversos negocios afectados por el plantón de la CNTE en la modalidad de gasto o crédito fiscal.

Además, recordó, este año el Congreso de la Unión otorgó al Distrito Federal el Fondo de Capitalidad por su naturaleza jurídica y administrativa al albergar los Poderes de la Unión y ser la capital del país, que cuenta con tres mil 500 millones de pesos.

En este sentido, Téllez Hernández planteó que el gobierno capitalino destine recursos de dicho fondo para "paliar los efectos negativos que ha generado un conflicto externo al Distrito Federal, y que ha provocado pérdidas económicas a los capitalinos".

El diputado local panista anunció que en la sesión de este miércoles de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, la primera de 2014, presentará de manera formal estas propuestas al pleno, a fin de contar con el aval de la mayoría.

Notimex.