30 de agosto de 2013 / 02:18 a.m.

Monterrey.- • Los diputados federales del PAN por Nuevo León anunciaron que apoyarán e impulsarán la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que quedó detenido tras las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La ley que forma parte de las reformas secundarias en materia educativa está siendo analizada en el Congreso de la Unión, según explicó el líder de los diputados federales del PAN por Nuevo León, Alfonso Robledo Leal.

En rueda de prensa la mañana de este jueves, el legislador y quien además es vicepresidente de la Comisión de Educación, detalló que se presentará un dictamen en el que se propondrá eliminar un párrafo del artículo 75 de la Ley de Educación y la creación de un organismo autónomo para la evaluación del personal docente.

Comentó además que se pretende otorgar un nombramiento definitivo para el maestro a los seis meses, pero si no pasa la evaluación al término de dos años como quiera va a quedar fuera, sin problema para la SEP porque no demuestra capacidad.

"La ley burocrática si contempla que quien no es capaz para el puesto de trabajo puede ser dado de baja sin perjuicio para el patrón".

De igual manera, el legislador federal aprovecho para criticar al PRI y su relación con la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación: "el PRI empieza a sufrir los estragos de una pésima situación al darle por su lado a la CNTE y bajar esta ley de la discusión durante el período extraordinario, en tanto, el PRD tiene muy difícil la situación ya con la CNTE".

Robledo Leal señaló que aún faltan algunos detalles por concluir como es el caso de la conformación del nuevo organismo de evaluación, pero se prevé afinar detalles en la comisión de trabajo.

REYNALDO OCHOA