1 de enero de 2014 / 05:43 p.m.

México.- El gobierno federal impulsará en 2104 la gran reforma al campo que buscará modificar diversos factores normativos y de inversión, para incrementar el empleo y elevar la productividad en el sector rural, en beneficio de los mexicanos.

En noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que esta gran reforma al sector agroalimentario nacional prevé acciones que permitirán transformar el rostro del agro mexicano.

De esta forma, se buscará pasar de los subsidios a los incentivos productivos e implementar políticas públicas diferenciadas, lo que permitirá apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo como a quienes se dedican a la agricultura comercial.

La reforma considera que el incremento en la productividad incida de manera tangible en la reducción de la pobreza en el medio rural, así como fortalecer la seguridad alimentaria nacional, mediante una verdadera transformación del sector rural en todo el país.

En ese marco, se presentaron las estrategias para elevar la productividad del campo, entre las que figuran el respaldo a los pequeños y medianos productores; incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos; facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos.

Además, incrementar el riego, dar mayor crédito y servicios financieros para el campo; sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios y contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario.

En tanto, diversas organizaciones campesinas esperan que en 2014 se logre firmar el Nuevo Pacto Rural, donde autoridades, productores, industriales y demás integrantes de la cadena agroalimentaria puedan sentar las bases para alcanzar un mejor desarrollo en el campo.

En ese sentido, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Auténtico del Campo (FAC) confiaron que en el marco de la gran reforma al campo, en los primeros días de 2014 se anuncien nuevas políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario nacional.

Notimex.