22 de febrero de 2013 / 02:48 p.m.

Delegado del Instituto recuerda que la regeneración es una promesa siempre incumplida por las anteriores administraciones.

 

Monterrey.- Sobre el proyecto de regeneración del Barrio Antiguo anunciado por igual entre la administración de Monterrey y el Gobierno Estatal, la principal esperanza es que no sean "simples promesas".

Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alcaldes y funcionarios llevan muchos periodos prometiendo la regeneración de dicho sector.

Si bien MILENIO Monterrey dio un adelanto en su edición de ayer acerca de la regeneración del Barrio, la institución federal dijo desconocer el proyecto, aunque manifiesta su apoyo a cualquier acción que brinde una mejor imagen al centro.

“"Hasta que nos presenten los dos proyectos podremos opinar al respecto. Hasta ahora no hemos sido invitados, aunque nosotros ofreceremos la asesoría una vez que ambos estén terminados"”, expuso el delegado Héctor Jaime Treviño.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia Urbana, el plan delimita las calles de Morelos y Abasolo como peatonales; contempla una paleta de colores apegada a la arquitectura norestense y congrega a los bares y antros a un solo sector.

De lo real a lo catastrófico

El también historiador recordó que las anteriores administraciones municipales –incluso las estatales- han prometido regenerar el Barrio: planes que terminan en simples promesas.

El presente plan, dijo, puede tener tres escenarios: el idílico, en el que se muestre al centro de la ciudad limpio y ordenado; el real, que es el estado actual, con antros que no respetan la ley; y el catastrófico.

“"Un escenario es que todo se quede igual y no pase de declaraciones de las autoridades, incluso peor, porque el Barrio seguirá degenerándose. Ahora vemos interés de ambas autoridades y contarían con nuestro apoyo siempre y cuando respeten la tradición histórica"”, opinó.

Piden dar aval a línea 3

Al hablar sobre el paso de la Línea 3 del Metro por el subsuelo de la calle Padre Mier, el funcionario declaró no estar de acuerdo, pues consideran que la mejor opción es que arranque desde la Torre Administrativa y pase por atrás de la Escuela “"Álvaro Obregón"”.

Si bien hace días se hicieron algunas “"calas"” en la calle de Mier, por parte del INAH se insistió en que los trabajos para la Línea 3 deberán de contar con supervisión de arquitectos y arqueólogos del INAH.

La Ley de Protección al Barrio Antiguo se publicó en 1991 y su protección se limita al perímetro comprendido entre las calles Doctor Coss, Padre Mier y Constitución.

La publicación de una ley de protección al patrimonio cultural similar a la que se tiene en Chihuahua ayudaría a la protección del Barrio Antiguo en un futuro, advirtió el funcionario.

Claves

Por acciones concretas

- Aunque desconoce el proyecto municipal a detalle, el delegado del INAH en Nuevo León dijo apoyar cualquier acción que brinde una mejor imagen al centro de la ciudad.

- Sin embargo, Héctor Jaime Treviño Villarreal recordó que en múltiples administraciones tanto municipales como estatales se ha hablado de un proyecto de regeneración que ultimadamente no se ha llevado a cabo, por lo que pidió a los ahora responsables ir del dicho al hecho.

- Asimismo, advirtió que si no se toma esto en serio, el Barrio Antiguo podría terminar más deteriorado de lo que actualmente está, por lo que pidieron efectuar acciones concretas que respeten la tradición histórica.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS