14 de abril de 2013 / 08:21 p.m.

Acapulco de Juárez • El alcalde de Ometepec, Antonio Vásquez Rodríguez, dijo que en este municipio existen los campos de pelota arqueológicos más grandes de la región de la Costa Chica. En entrevista, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza estudios sobre los vestigios arqueológicos que datan de cientos de años en piedra labrada, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec.

Esta investigación incluye el estado de Oaxaca y Guerrero, en donde se delimitarán lo que es patrimonio de la humanidad pertenecientes a la cultura mixteca asentada hace varios años en la región.Se tiene contemplada la reubicación de familias que, por desconocimiento, se asentaron en los vestigios en la zona.

Lamentó que haya habitantes que por desconocimiento edifiquen encima de las ruinas de los campos de pelota, lo que generó la atención de los investigadores del INAH, mismos que pretenden el rescate del lugar.Otra de las atracciones que hay en el municipio de la Costa Chica es la joya de la Cruz de Baranda, una iglesia hermosa y las aguas termales de Atotonilco ubicada en la zona Amuzga.

El cerro de Huixtepec es considerado el más alto de la región, el cual abarca parte de Ometepec, en donde se incluirá una ruta ecoturística con el objetivo de darle a los practicantes del deporte extremo la oportunidad de recorrerlo en bicicleta.

El primer edil de Ometepec señaló que uno de los atractivos turísticos de la localidad es la parroquia de Santiago Apóstol, "una de las catedrales más hermosas de toda América Latina".

Resaltó que cuando se celebra al santo Santiago durante los días 24 y 25 de julio, se realiza una fiesta popular grande, con danzas, como la del "Toro de petate", del "Tigre" y el "Perro", costumbres antiguas, como la interpretación de ataques al ganado por parte de un animal salvaje, que deleitan a los ometepequenses y visitantes.

NOTIMEX