NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 06:47 p.m.

México.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron una campaña nacional de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, subrayó que se busca favorecer el respeto y el ejercicio de esas garantías a nivel federal, estatal y municipal.

Durante la quinta sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional, el funcionario indicó que el Inapam y la CNDH capacitan a los adultos mayores de todo el país para que conozcan sus derechos y, al mismo tiempo, los difundan entre su grupo de edad.

En su oportunidad la jefa de departamento en la CNDH, Marisela Medina Tapia, informó que este año se han distribuido 18 mil 380 materiales de la campaña y capacitado a tres mil 829 representantes de ese grupo de la población, que ahora son promotores de los derechos.

Hizo notar que las instituciones deben sensibilizarse para atender y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores y tratar de que los servidores públicos también los conozcan para prevenir los actos de discriminación contra aquellos.

En el encuentro se dio a conocer que Coahuila, Chiapas, Morelos y Yucatán han sido visitados en más de cuatro ocasiones por el interés de ese sector en seguir promoviendo sus derechos. 

También hubo coincidencia en que es fundamental promover una cultura de respeto hacia las personas de 60 años y más edad, así como garantizar sus derechos fundamentales, tomando en cuenta los cambios físicos, psíquicos, sociales y emocionales.