Juan José García 
24 de agosto de 2013 / 11:15 p.m.

 

Chihuahua  • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguró en esta capital el nuevo sistema de transporte público “ViveBús”, para que las nuevas generaciones jamás vuelvan a sufrir las caídas, raspones y los brincos que eran comunes en el transporte anterior, dijo.

Mientras que algunos grupos de chóferes, apoyados por personas ajenas al ‘volante’ se oponían hasta ayer por la noche al inicio de este servicio, el mandatario estatal expresó que se optó por asumir los retos que seguir como estábamos.

“Se ha iniciado una nueva etapa en el transporte público, tenemos que replantear a la sociedad el uso de los camiones como un espacio digno, con camiones nuevos, uniformados, en orden, en un carril confinado, en que no se va cuidando al automovilista, ciclista o peatón”, indicó.

En la ceremonia, donde fue acompañado por su esposa Bertha Gómez y el alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, Duarte anunció que a fin de que los chihuahuenses se familiaricen con este sistema, este servicio será totalmente gratis durante una semana.

“Este proyecto representa la diferencia entre hacer las cosas o quedarse estático, administrando el tiempo, prefiero que me cuestionen por lo que hice, que por lo que no hice, por eso tomamos la decisión de cambiar el transporte público de Chihuahua”.

Explicó que los nuevos camiones no andarán rebasándose ni ocasionando constantes ‘choques’, ahora se contará con aire acondicionado, rampas, espacio para sillas de ruedas y con una capacidad entre los 80 y 90 usuarios que viajarán cómodamente.

Tras eliminarse las constantes paradas de las unidades y la forma de pagar al subir a éstas, indicó que se contará con una tarjeta con la que los padres de familia se podrán administrar y se les permitirá un descuento en un sistema que dará buen servicio con sus 33 estaciones, 7 paraderos, dos estaciones intermodales y dos estaciones de transferencia.

“Chihuahua es la primera ciudad del país que tiene el cobro integral, por primera vez los ingresos serán transparentes, para que el chofer se dedique a manejar y la persona pagará automáticamente, por lo que los conductores ya no tendrán que estar preocupados por la función de cajeros”, señaló el mandatario.

Asimismo agradeció al director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, por conducto del coordinador de Transporte Masivo de Banobras, Carlos Mier y Terán, quien estuvo en la ceremonia como representante del Gobierno de la República.

Al conducir una de las unidades, Duarte Jáquez llamó a los detractores para que se suban a las unidades para poder calificarlo: y tienen una semana gratis, así ni les costará la crítica, pues quien tenga aportaciones, las puertas del Gobierno estarán abiertas, apuntó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde, señaló que los más de 150 mil chihuahuenses que se trasladaban en 528 camiones, a partir de hoy, por más de 20.4 kilómetros de ruta, entrarán en operación 84 unidades VRT.

Por su parte, la directora de CTS Embarq México, Adriana Lobo, afirmó que este es un proyecto que sin duda marca la diferencia en la historia del transporte. Este sistema será un ejemplo para los cerca de 40 proyectos similares que están en proceso en el país, dijo.