17 de octubre de 2013 / 11:34 p.m.

La autopista cuenta con 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos construidos, los cuales suman 12,5 kilómetros de longitud, además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 16 túneles.

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique PeñaNieto, inauguró hoy la autopista Durango-Mazatlán de 230 kilómetros, después de 12 años de construcción, para solucionar los problemas de transporte en la Sierra Madre Occidental, en el noroeste del país.

La autopista Durango-Mazatlán, cuenta con 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos construidos, los cuales suman 12,5 kilómetros de longitud, además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 16 túneles.

"Esta autopista que se ha venido construyéndose desde 2001 y que ha tomado tiempo por la complicación y por la gran ingeniería. Tiene 115 estructuras y 61 túneles", detalló el Ejecutivo durante la entrega de los últimos 60 kilómetros de la carretera.

Reconoció que la obra es una de las más modernas, con gran funcionalidad y beneficios, la cual "sin duda va a impulsar la actividad económica y turística".

"Es de gran belleza escénica, que además de darle seguridad a quienes transiten por ella, podrán disfrutar de los paisajes, podrán disfrutar de las ciudades", añadió en el marco del Día del Caminero.

El Puente Baluarte es considerado el más alto y largo de Latinoamérica, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, con 1.124 metros de largo y 394 metros de altura sobre un precipicio.

De igual forma, informó que se construirán mas caminos, autopistas, carreteras, puertos y vías de ferrocarril, "porque precisamente de ello depende el desarrollo económico y social que tenga el país".

Recordó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura se anticipó una inversión ambiciosa de 1,3 billones de pesos, con participación pública y privada, dirigidos a entregar "un país mejor comunicado, con mejores puertos, con mejores vías de ferrocarril, que nos integren y comuniquen de mejor manera".

Las autoridades indicaron que esta nueva vía acorta la distancia de recorrido de 305 a 230 kilómetros, mientras que el tiempo de recorrido bajará 6 a 2,5 horas para los automóviles, mientras que para los camiones de carga, se reduce de 10 a 4 horas.

EFE