2 de marzo de 2013 / 05:33 p.m.

Tapachula.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguró la edición 51 de la Feria Internacional Tapachula (FIT), considerada como una de las más importantes de México.En el acto protocolario, que concluyó con juegos pirotécnicos en la madrugada de este sábado, se dio a conocer que la feria se llevará a cabo del 1 al 17 de marzo.

Acompañado del alcalde, Samuel Chacón Morales y del presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre, el mandatario estatal coronó a la nueva soberana de la fiesta, Marisela I.

Ante unas cinco mil personas que se congregaron en el Teatro del Pueblo, Velasco Coello resaltó la importancia que tiene esa muestra gastronómica, cultural, ganadera, artesanal, comercial, turística, industrial y de espectáculos.

Se calcula que en las dos semanas asistan a la feria alrededor de 400 mil visitantes, de los cuales alrededor de la mitad son turistas centroamericanos.

Por su parte, Cano de la Torre indicó que durante 51 años la Feria Internacional Tapachula ha sido el lugar donde muchas historias han nacido y se han entrelazado.

"Los lazos de fraternidad se han extendido más allá de nuestras fronteras con Guatemala y Centroamérica, así como con los diferentes países que con su presencia han demostrado año con año su respaldo a esta muestra que también la sienten suya", dijo.

Sin olvidar, indicó, "a nuestros hermanos de diferentes estados que también la sienten propia y eso nos llena de orgullo".

Invertirá gobierno de Chiapas 70 mdp en Tapachula

El gobernador, Manuel Velasco Coello, anunció que en su administración se hará una inversión de 70 millones de pesos, en una primera etapa, en este municipio.

Como una acción inmediata, dijo, se han destinado 70 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de calles de concreto hidráulico de alta resistencia y mil toneladas de asfalto AC-20 para bacheo y reencarpetamiento de las principales arterias de la ciudad.

Adelantó además que habrá otros 70 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción de calles de concreto.

En el marco de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), realizado la víspera, recalcó que a 86 días de haber tomado protesta como gobernador, se ha consolidado una alianza de esfuerzos con la federación y el ayuntamiento local, para el beneficio de todos los habitantes de Tapachula.

Acompañado del alcalde Samuel Chacón Morales, hizo referencia a la deuda de 40 mil millones de pesos que heredó de su antecesor, Juan Sabines Guerrero, al señalar que su administración tuvo un inicio financiero con dificultades, "lo que nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero responsables".

Una de ellas, detalló, fue la de impulsar un Plan de Austeridad en el que entre otras medidas se hizo un recorte en sueldos y compensaciones en funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, empezando con el gobernador.

A su vez, Velasco Coello habló de la reunión que sostuvo esta semana con el presidente Enrique Peña Nieto, donde entre otros temas, se confirmó el inicio de la construcción del nuevo hospital de 140 camas del IMSS en Tapachula, en cuya obra se invertirán más de 800 millones de pesos.

De acuerdo a lo planeado, dijo, comenzará el mes de agosto y tendrá una duración de alrededor de 18 meses.

"Vamos a trabajar intensamente en las 15 regiones que conforman al estado", y afirmó que una de las grandes prioridades de su gobierno es la seguridad.

Resaltó que están trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Armada de México, las procuradurías federal y estatal, así como con todas las corporaciones adscritas en la entidad.

"La inseguridad no solo se combate con el uso de la fuerza pública, sino también con la prevención, y una de las mejores estrategias para combatir los delitos es alejar a la sociedad de los vicios", enfatizó el mandatario estatal.

"Estamos impulsando una cruzada estatal a favor del deporte para alejar a los jóvenes de los vicios" y dio a conocer que se empezarán a construir en Tapachula varios espacios para el esparcimiento en colonias populares.

NOTIMEX