11 de octubre de 2013 / 11:31 p.m.

Monterrey.- Los trabajadores del estado tendrán una atención hospitalaria de primer nivel, pero para acceder a ella, también deberán ser empleados de primer nivel.

Ayer se puso en marcha el servicio del Centro Médico Isssteleón-San José, ubicado en las instalaciones del nosocomio de la colonia Doctores propiedad del Tecnológico de Monterrey, al que solo podrá ingresar el personal de confianza, que devenga los salarios más altos en la administración estatal.

La inversión, que no fue precisada, corrió a cargo de Axa Seguros, Comercializadora Médix y Servicios Médicos de Emergencia, empresas que obtuvieron un polémico contrato millonario para dar cobertura por 47 meses de seguro médico por enfermedad y maternidad.

“Es para personal de confianza, los trabajadores sindicalizados tienen sus clínicas…es el servicio médico de Isssteleón a través de un convenio que tenemos con un grupo de proveedores.

¿Cuántos son los de confianza que pueden acceder a estas instalaciones?

“Son en promedio 44 mil derecho habientes”, indicó Sandra Tristán, directora de Isssteleón.

En febrero del 2012, las empresas ganaron un contrato fast track que implica el pago de poco más de 77 millones de pesos mensuales y vence hasta el 31 de diciembre del 2015.

Esta cantidad prácticamente duplica el monto que anteriormente se pagaba a las mismas empresas por el servicio, el cual prestan a Nuevo León desde el año 2010.

Al ser cuestionada sobre esta situación, la directora de Isssteleón negó que la aportación de Axa Seguros, Comercializadora Médix y Servicios Médicos de Emergencia en la construcción del Centro Médico inaugurado ayer fuera parte del convenio suscrito por la compra del seguro.

“Es una prestación de los proveedores. Es el servicio que nosotros contratamos con ellos a través de la cobertura”, refirió.

Sandra Tristán explicó que en el nuevo centro se prestará el servicio de consulta externa, algunas especialidades, además de hospitalización cuando así se requiera.

La funcionaria estimó que las atenciones que se ofrecen actualmente se duplicarán con la apertura de 75 consultorios en el complejo.

“Actualmente atendemos alrededor de mil 500 consultas diarias, aquí se está previendo que se vaya casi duplicar porque hay diferimiento en las consulta, es decir, si un paciente pide una consulta, en algunas especialidades hay un diferimiento de hasta dos ó tres semanas, entonces estamos tratando de acortarlo.

“Son alrededor de 30 especialidades, pediatría, ginecobstetricia, neurología, neumonía, alrededor de 30”, detalló.

La apertura corrió a cargo del gobernador Rodrigo Medina, el tesorero Rodolfo Gómez Acosta en su calidad de presidente del Consejo de Isssteleón y el presidente del Poder Judicial, Gustavo Adolfo Guerrero.

Luis García