24 de mayo de 2013 / 02:32 p.m.

Ciudad de México • Con la proyección del filme "El rey y el bufón" (2005), dirigida por Lee Jun-ik, arrancó ayer el Ciclo de Cine Coreano en la Cineteca Nacional, que incluye una decena de películas que van de la comedia al melodrama, de lo histórico a lo erótico y del horror a la animación.

La sala "Salvador Toscano" recibió anoche a casi 400 personas que disfrutaron de la cinta ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine Asiático de Deauville 2007, en la que Lee Jun-ik narra la historia de una pareja de comediantes cuya vida peligra tras mofarse del rey y su concubina en una representación en el pueblo.

Los encargados de inaugurar el ciclo fueron Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, y Nam Kyo Seo, director del Centro Cultural Coreano, quienes destacaron que uno de los principales atractivos del ciclo es la diversidad de géneros que presenta.

Carro destacó que en "El rey y el bufón", Lee Jun-ik ofrece al espectador una historia de época acerca de unos cómicos de la Corte que deben afrontar una prueba, siendo la primera vez que es proyectada en México en formato de 35 milímetros.

A su vez, Kyo Seo aseguró que Corea del Sur se ha convertido en una de las plataformas más importantes del cine asiático; "nos sentimos halagados de que en una institución tan importante como la Cineteca Nacional se lleve a cabo este ciclo", dijo.

El Ciclo de Cine Coreano 2013, a exhibirse hasta el 9 de junio, incluye títulos como "Detective K" (Corea del Sur, 2011) de Kim Suk-yoon, ganador del Premio Grand Bell de Corea del Sur a mejor dirección de arte.

"Te quiero" (Corea del Sur, 2010) de Choo Chang-min, cinta que retrata las historias de amor de cuatro personas de edad avanzada; "HappyEnd" (Corea del Sur, 1999), del realizador Jung Ji-woo y cuyo protagonista obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Asia-Pacífico 2000.

Además, "La vida feliz" (Corea del Sur, 2007) de Lee Joon-ik, que narra la historia de tres hombres que luchan por mejorar su vida y su deseo de volver a conformar un grupo musical universitario.

La animación, género en el que los coreanos son especialistas, estará presente con "Green days" (Corea del Sur, 2011), de AhnJae-hoon y Han Hye-jin, y "Lo que no es un romance" (Corea del Sur, 2009) codirigida por Park Jae-ok, Soo-kyoung, Hong Eunji y Park Heung-sik, ambas dibujadas a lápiz sin gráficos de computadora.

Los conflictos familiares y sus rupturas son temáticas abordadas en "Mi mamá la sirena" (Corea del Sur, 2004) y la pieza clásica "Sueño dulce" (Corea del Sur, 1936) de Yang Ju-nam, que relata la tragedia de una mujer de clase media que deja a su esposo e hijo para vivir con su amante, al cual tendrá que enfrentar al descubrir que es un criminal.

Dentro del género del terror destacan "Poseída" (Corea del Sur, 2009) de Lee Yong-ju, cuya historia narra cómo una chica investiga por su cuenta las misteriosas muertes de sus vecinos, luego de que su hermana más joven, quien estaba poseída, desaparece.

El ciclo, organizado en conjunto con la embajada de la República de Corea, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Coreano y el KOFIC (Korean Film Council), tendrá como sede la Cineteca.

También una selección se exhibirá en Morelos, del 2 al 8 de junio; en Monterrey, del 11 al 16, y en Guadalajara, del 19 al 26 de junio, como parte del programa Cineteca Va.

NOTIMEX