10 de diciembre de 2013 / 12:28 a.m.

Culiacán.- Autoridades federales y estatales inauguraron este lunes el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA), para garantizar la calidad de los productos alimenticios de Sinaloa y favorecer las exportaciones.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, resaltó la calidad de estas instalaciones, las cuales dijo, se pueden equiparar a los mejores laboratorios norteamericanos.

Señaló que no obstante, de poco servirán si los productores no le dan el uso adecuado para mejorar la agricultura, la fruticultura, ganadería o pesca.

El laboratorio, añadió, contará con la certificación y aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y será el primero en Latinoamérica de este nivel.

Con este laboratorio, aseveró, se podrá contar con información científica validada que ayude a blindar a los productos primarios y procesados, lo que favorecerá las exportaciones.

Resaltó que además, generará alrededor de 30 empleos directos y servirá de apoyo para dar certidumbre a alrededor de 200 mil empleos en varios sectores productivos.

Para su operación, se creará un Consejo Técnico integrado por funcionarios del gobierno federal, del gobierno del estado, así como por representantes de los comités de sanidad vegetal y organismos de productores pecuarios y agrícolas.

El laboratorio tiene como objetivo mejorar el estatus sanitario del país, y apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica para garantizar la inocuidad de los alimentos de la región Noroeste, y específicamente en Sinaloa.

La inocuidad alimentaria comprende la aplicación de medidas que reduzcan los riesgos provocados por componentes biológicos y químicos, como los aditivos alimenticios, fertilizantes o enfermedades, para proteger a los consumidores.

El gobernador Mario López Valdez, dijo que este laboratorio, en el que se invirtieron 70 millones de pesos para su construcción y equipamiento, se van a normar procedimientos, reglamentos y leyes sanitarias, en beneficio del sector primario.

En tanto, Martínez y Martínez, entregó 90 millones de pesos para productores de camarón afectados por mortandad atípica.

El funcionario federal entregó los apoyos que van desde los dos mil 800 a los cuatro mil pesos por hectárea, hasta por un máximo de 50 hectáreas por productor.

Señaló que a la fecha se han entregado 95 apoyos a productores, que equivalen a cerca de 15 millones de pesos (16 por ciento del total).

El total de los apoyos se destinará a las granjas de Sinaloa, y se recibirán solicitudes de apoyo hasta el 10 de diciembre de este año.

También estuvieron presentes los alcaldes de Navolato, Evelio Plata Inzunza y de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

NOTIMEX