9 de agosto de 2013 / 04:42 p.m.

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguró el Museo interactivo “La Rodadora”, el cual, dijo: está llamado a convertirse en el ícono del proceso de recuperación económica y de seguridad que se ha logrado en Ciudad Juárez.

Ante el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario agradeció la participación de varias familias juarenses para cristalizar este proyecto.

“Esto permite definir que cuando nos unimos y se tienen objetivos claros se puede superar cualquier reto: esta nueva cara debe disfrutarse al máximo y que los niños, independientemente de su condición social, tengan acceso a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza”, dijo.

Duarte sostuvo que esta frontera le ha aportado, en los momentos más delicados de su historia, las huellas más profundas, desde la reforma, la recuperación de la República, la Revolución misma, pero también en la transformación industrial en la que Ciudad Juárez es reconocida en el mundo entero.

En el marco de la inauguración, Duarte Jáquez y Tovar y de Teresa, firmaron un convenio para promover la educación, cultura y las artes a través de los diversos proyectos a desarrollar de manera conjunta a lo largo y ancho de la entidad.

Al asistir a este evento, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, saludó el esfuerzo de los juarenses y del Gobierno del Estado para superar la crisis de seguridad y a la necesidad de continuar trabajando para el desarrollo de la región.

Tras celebrar la apertura de este espacio interactivo, el embajador y el gobernador, reconocieron a maestros y alumnos de educación media y superior que participaron en un programa internacional para impulsar el talento mexicano.

Alfonso Murguía Chávez, presidente del Consejo de Administración del museo, considerado como uno de los cinco más grandes de América Latina, dijo que de las 120 exhibiciones interactivas, el 60 por ciento fueron diseñadas en base al diagnóstico de la ciudad y el 40 restante son de éxito probado en otros museos del país, explicó.

Por último, el embajador y el mandatario en compañía de su esposa, recorrieron el museo juarense. Allí mismo sostuvieron una reunión privada, donde platicaron sobre la educación y la cooperación en seguridad pública entre México y Estados Unidos.

“En los últimos años, bajo la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos han organizado diversos programas de capacitación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el estado de Chihuahua”, informó la vocería del Consulado Americano en esta frontera.

“El Embajador Wayne y el gobernador Duarte terminaron su reunión reiterando el respeto mutuo y la colaboración, así como el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación. El Embajador deseó buena suerte al Gobernador en su visita la próxima semana a Washington”, concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO