Marilú Oviedo 
25 de junio de 2013 / 01:21 a.m.

Santa Catarina.-  • Autoridades federales, estatales, municipales y empresarios inauguraron el Parque Eólico Santa Catarina, a través del cual se beneficiarán a 17 mil luminarias del municipio y se tiene contemplado a futuro beneficiar a otros del área metropolitana de Monterrey.

En el evento realizado la tarde de este lunes, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que se invirtieron alrededor de 51 millones de dólares.

El tiempo de construcción del parque fue de 11 meses y cuenta con ocho aerogeneradores de una altura de 135 metros

El mandatario estatal manifestó que gracias a este tipo de avances, los municipios podrán ahorrarhasta 15 millones de pesos anuales, pues en un futuro se pretenden instalar hasta 40 torres (aerogeneradores).

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, comentó que se tiene contemplado un proyecto adicional para que los edificios públicos en el municipio funcionen con este tipo de energía, ya que por lo pronto con las ocho torres del nuevo parque el ahorro será de cinco millones de pesos anuales.

"Es una ayuda, primeramente, para el medio ambiente, creo que el impacto que va a tener a favor del medio ambiente es un gran paso y en la parte de la economía en la administración municipal nos va a ahorrar cerca de cinco millones de pesos al año", señaló.

En el evento inaugural, estuvieron presentes Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, en representación del secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo Villarreal.

También asistieron Carlos Jinich, CEO de Comexhidro; Anthony McCarthy, director general adjunto en Bancomext; Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; John Rice, vicepresidente director de operaciones globales en General Electric.