20 de julio de 2013 / 01:02 a.m.

Cancún • El gobernador Roberto Borge inauguró el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka´Yok´ (Ventana del Universo, en lengua maya), obra en la que se invirtieron 39.5 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobierno municipal.

Destacó que este planetario tiene tres propósitos principales: despertar el aprecio de la sociedad por la apropiación del conocimiento; mostrar el legado valioso de nuestros ancestros mayas y la difusión de los recursos y bellezas naturales del Estado entre quintanarroenses y visitantes.

El gobernador cortó el listón y develó la placa inaugural del complejo, que consta de planetario, observatorio astronómico, museo del agua, parque de ecotecnia, auditorio y jardín botánico, entre otros espacios. El Complejo se ubica en un terreno de una hectárea en la Supermanzana 21, a un costado de la Casa de la Cultura.

Borge comentó que el planetario representa un nuevo espacio de atracción al estudio, a la información científica, educación y los valores importantes para la sociedad quintanarroense.

En ese marco, Roberto Borge firmó un convenio de colaboración con el director del IMPI, Miguel Ángel Margain González, y Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, cuya finalidad es conservar y preservar la propiedad intelectual en los ámbitos científico, literario, artístico, industrial o comercial.

Redacción