21 de mayo de 2013 / 06:14 p.m.

El ex seleccionado español Emilio Butragueño encabezará este jueves la inauguración de la primera escuela socio-deportiva en Guatemala, la cual es patrocinada por la fundación del club Real Madrid, informaron hoy fuentes empresariales.

La escuela para alumnos de familias de escasos recursos de la ciudad de Guatemala está a cargo de las fundaciones Carlos F. Novella y del Real Madrid, indicó a la prensa la directora ejecutiva de la entidad guatemalteca, Yolanda Mayora.

Señaló que además de Butragueño, director de Relaciones Institucionales de los "Merengues", y de ejecutivos de la Fundación Carlos F. Novella, en la inauguración de la escuela en la sede del estadio Cementos Progreso, de la capital, participará Silvia Montes-Jovellar, responsable de Proyectos en América de la Fundación Realmadrid.

"El proyecto socio-deportivo se realizará sobre la base de la escuela de futbol que opera desde hace unos años" la fundación guatemalteca, apuntó el ejecutivo Otto Melgar, quien resaltó la alianza con la entidad Realmadrid.

Puntualizó que la sociedad entre las fundaciones privadas de Guatemala y España representa una "iniciativa social pionera en Guatemala", que aprovechará la "metodología exitosa" de la institución española aplicada en más de 300 escuelas de cien países.

Mayora precisó que "el aporte principal de la Fundación Realmadrid es compartir la metodología formativa, educativa y deportiva, así como el apoyo en la capacitación de los entrenadores de futbol".

Explicó que la instalación en el país centroamericano no funcionará únicamente como escuela de futbol, pues también brinda cursos académicos y de música que benefician a unos 500 niños y adolescentes de familias de escasos recursos de la capital guatemalteca.

La ejecutiva destacó que uno de los objetivos es contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes guatemaltecos, además de alejarlos de las pandillas y de la delincuencia que proliferan en la zona de la capital en que funciona la escuela socio-deportiva.

La escuela, que forma a alumnos de entre siete y 17 años de edad, funciona en el complejo deportivo del estadio de futbol Cementos Progreso, ubicado en la populosa zona seis de la ciudad de Guatemala, con numerosos sectores considerados "rojos" por la alta incidencia del crimen.

Por último, resaltó que la atención y formación que reciben los niños y jóvenes beneficiarios de esta escuela "es totalmente gratuita" y que los gastos de ropa deportiva, instrumentos musicales, insumos escolares y pago del personal son financiados por la Fundación Carlos F. Novella, brazo social de Cementos Progreso.

Notimex