Luis García 
27 de julio de 2013 / 12:44 a.m.

 

Monterrey.-   • El primer cuarto de pánico dentro de instalaciones judiciales será inaugurado el próximo lunes, como parte del nuevo edificio del Poder Judicial en Montemorelos, que tuvo una inversión de 45 millones de pesos.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, sostuvo que las instalaciones serán las más modernas en su tipo y se prevé que atienda todos los casos de los municipios del sur del estado, que enfrentan problemas principalmente de índole familiar.

Sobre los cuartos de pánico, explicó que estos funcionarán en caso de algún ataque o contingencia de seguridad, pero descartó que en ellos se vayan a celebrar diligencias.

“No me gustaría darles las especificaciones por seguridad. Está totalmente sellado contra cualquier (ataque), es una pared con acero en medio, para que no penetre nadie, se cierra y tiene todos los requerimientos de seguridad internos.

“Cuando haya una situación de riesgo ahí puede estar resguardado el personal, no (habrá diligencias), es para resguardo del personal”, explicó.

Fuentes confirmaron que este año iniciará la construcción de un cuarto de pánico en el Penal del Topo Chico y uno más en la sede del Tutelar de Menores del municipio de Escobedo.

Dadas las circunstancias que lo rodean, el espacio dentro del Topo Chico es el que más urge a los funcionarios del Poder Judicial.

Buchanan precisó que los casos de Montemorelos y la región citrícola ya podrán atenderse en el propio municipio, sin necesidad de trasladarse a la zona metropolitana.

“Va a ser la sede en el nuevo sistema acusatorio, de la parte de control, para dar servicio al área del sur, allá en Montemorelos hay muchos asuntos de carácter familiar, como lo hay en todo el estado desafortunadamente y de carácter penal”, comentó la magistrada.Se gradúan en maestría

La Cuarta Generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal se graduó hoy, con la novedad que entre las personas con toga y birrete estaba la presidenta del Poder Judicial, Graciela Buchanan, que en unos días concluye su encargo.

Los 35 graduados recibieron su papelería en el auditorio Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia, y posteriormente se tomaron la foto del recuerdo en la explanada del edificio.

Buchanan informó que a la fecha han egresado cerca de 200 personas de la maestría, entre abogados, personal del organismo que encabeza la Procuraduría de Justicia local y la PGR.