15 de junio de 2013 / 05:17 p.m.

 Monterrey.- • Pese a que los accidentes de trabajo van a la baja, las incapacidades por enfermedades naturales van en incremento, afirmó el secretario Técnico y Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, Genaro Leal.

La causa principal de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros, dijo, se trata del estilo de vida sedentario que se tiene en Monterrey, por lo que se debe promover la activación física y alimentación saludable, señaló Leal al inaugurar el Seminario Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La población en Nuevo León ha aumentado mucho de peso, tenemos ese problema y obviamente el sobrepeso está ligado con la diabetes y tenemos más enfermedades generales”, dijo el funcionario.

“Si bien es cierto que hemos bajado el índice de riesgos laborales, tenemos que seguir trabajando para bajarlos aún más pero por otro lado de la plantilla productiva púes se nos enferma precisamente por las enfermedades generales”.

Con la activación física, dijo, se podría generar mejores resultados en las empresas, pues los trabajadores podrían ser más productivos.

“Tenemos que trabajar en una salud integral de que nos cuidemos de los riesgos de trabajo, pero por otro lado fomentemos una cultura de la activación física y de labores en nuestra alimentación, del ejercicio para que nuestra población y los trabajadores estén sanos y puedan ser más productivos”.

Leal detalló que a nivel de accidentes de trabajo en el estado se tiene un promedio de 3.1 personas que se lastiman por cada 100 empleados por año.

Esta cifra se ha reducido pues en años anteriores se trataba de 10 empleados por cada cien.El Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo se brindó en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y estuvo destinado a personal de Comisiones de Seguridad e Higiene, médicos, enfermeras, entre otras carreras afines.

 — NADIA VENEGAS