23 de mayo de 2013 / 01:42 a.m.

Yucatán • Detenido en aguas del Mar Caribe, trasladado a Puerto Morelos, Quintana Roo y posteriormente al muelle 3 del puerto de altura de Progreso, la Secretaría de Marina-Armada de México boletinó al barco pirata ‘Tropic Scout’, de bandera hondureña.

El buque fue detenido bajo sospecha de abastecer clandestinamente a embarcaciones en alta mar, al parecer vinculadas a rutas del narcotráfico.

A las 11 de la mañana de ayer se registró una reunión especial ente la Capitanía de Puerto, Armada de México, elementos de la PGR procedentes de Quintana Roo, Pemex y el alcalde de Progreso.

El Capitán Regional de Puertos, Elías Córdoba Araico, informó que el buque abastecedor de 47 metros de eslora es descargado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal lo tendrá bajo su resguardo a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación de Quintana Roo, donde se inició oficialmente la Averiguación Previa Federal. Se ignora el destino de la tripulación, unos 12 elementos, que deberán permanecer abordo al no aprobar su calidad migratoria y en espera de ser reclamados por su país de origen.

En las primeras investigaciones, agentes del Ministerio Público Federal se sorprendieron pues pese a que en cubierta ondeaba una bandera de Honduras, los registros solicitados por la Capitanía General de Puertos de México señala que el barco es ‘mexicano’.

Su número de serie es del 345010020, registrado como buque de suministro, de 50 metros de longitud, 11 metros de manga, construido en 1981, con capacidad de carga de 494 toneladas, dentro de sus 981 toneladas de peso.

Otra sorpresa es que se encontraba cerca de territorio mexicano cuando su más reciente reporte oficial lo ubicaba en el puerto de Paarden Baai, en Oranjestad, Aruba.

La embarcación realizó su último viaje oficial hacia Puerto La Cruz, Venezuela, donde se registró el 24 de noviembre de 2012, a las tres de la tarde, permaneciendo atracado hasta el 14 de diciembre de 2012 en el norte de Sudamérica.

Sobre la situación de la tripulación, se informó que en el abastecedor viajaron su capitán, el jefe de máquinas y dos marineros, cuatro personas en total, mismas que al quedar en resguardo en el puerto de altura de Progreso, fueron enviados de regreso a Cancún bajo custodia de agentes de la PGR.

En Cancún se encuentran detenidas ocho personas más, quienes también formaban parte de la tripulación del ‘barco pirata’.

Extraoficialmente se averiguó que la embarcación no permanecerá en Yucatán, pues una vez que se terminen las maniobras de descarga de combustible y se verifiquen las normas ambientales correspondientes, se procederá a trasladarlo a otro puerto en el Golfo de México, para que tenga mayor resguardo.

Lo anterior porque el puerto de altura de Progreso es el muelle más largo del mundo, con más de seis kilómetros de longitud sobre el talud continental a mar abierto, lo que deja expuestas a las embarcaciones.

DANIEL BARQUET