18 de agosto de 2013 / 05:16 p.m.

Cancún • Un prestigiado almacén de artículos de diseño, decoración especial y efectos novedosos, fue consumido anoche por un incendio que comenzó del sábado, y creció ante limitaciones técnicas y carencias del cuerpo de bomberos. Las autoridades reportaron saldo blanco y cuantiosas pérdidas materiales.

Casi a medianoche el fuego amenazaba extenderse al restaurante La Casa de los Abuelos y a la plaza comercial Las Palmas, que fueron desalojados por la policía municipal.

La Cruz Roja reportó haber atendido a cinco personas con crisis nerviosa, varios empleados del lugar y dos mujeres embarazadas. En paramédicos de una ambulancia atendieron en el lugar a Viridiana Chávez Cantú, de 22 años de edad y a Sandra Tejeda, ambas con crisis nerviosa.

De acuerdo con declaraciones de los propietarios de la tienda Galerías El Triunfo de Cancún los daños son cuantiosos pero no han sido cuantificados, no se reportaron pérdidas humanas ni heridos.

El local del restaurante La Casa de los Abuelos también sufrió daños pero no hay aún dictamen técnico sobre el origen del fuego. Los bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar, con apoyo de brigadas de Seguridad Pública.

El reporte preliminar atribuye como probable causa del incendio un cortocircuito de la instalación eléctrica, pero esto no ha sido confirmado por Protección Civil.

Asimismo señala que hacia la una de la madrugada, el fuego no cedía mientras las pipas de los bomberos se quedaron sin agua luego de dos horas de batallar contra el fuego. Cuando trataban de recargar sus bombas, no podían movilizarse debido a que tampoco tenían gasolina suficiente.

La plaza comercial Las Palmas de la avenida Cobá, en donde está la tienda, no tenía tampoco hidrantes para reabastecer a los bomberos. En tanto el fuego seguía avanzando. Fue necesario que bombas del aeropuerto fueran requeridas de emergencia, en apoyo de sus compañeros municipales.

Agentes de Seguridad Pública cerraron una guardería frente a la zona del siniestro que fue totalmente evacuada.

Grupos de personas que se congregaron frente al incendio se quejaron ante representantes de medios de información, de que las plazas comerciales como Las Palmas, se preparan para cobrar estacionamientos, ahí ya lo hacen indebidamente.

Los señores Atanasio Luna, Luis Roberto Méndez y Fabiola Reyes, explicaron que esta ciudad fue planeada por Fonatur, que vendió a precios muy bajos terrenos para plazas comerciales, a condición de que por ley se les obligara a tener áreas públicas, estacionamientos, espacios verdes y sanitarios gratuitos para el público, además de servicios como hidrantes para estos casos.

 — FERNANDO MERAZ/CORRESPONSAL