QUADRATÍN
17 de mayo de 2013 / 01:34 a.m.

Morelia • Un comando irrumpió ayer en el municipio michoacano de Coalcomán para incendiar cuatro aserraderos y destruir una carretera estatal, según informaron autoridades de la entidad.

El ataque lo perpetraron por la madrugada por lo menos entre 120 y 150 civiles que portaban armas de alto poder y tenían cubiertos los rostros con pasamontañas o paliacates.

Mientras unos individuos echaban gasolina y prendían fuego a los aserraderos ubicados en las inmediaciones de Maruatilla, otros procedían a causar destrozos en la carretera que comunica a la cabecera municipal con la región Costa.

Apenas el miércoles, desconocidos tomaron Coalcomán, tirotearon la alcaldía y presuntamente iban a asesinar a todos los policías municipales en la plaza pública, pero la oportuna aparición del Ejército evitó la acción.

El Gobierno de Michoacán aseveró por la tarde que el comando que protagonizó ese ataque lo conformaban miembros de la denominada guardia comunitaria de Tepalcatepec.

Las actividades educativas y comerciales están paralizadas. A raíz de esta situación de inseguridad vivida en ese municipio, las escuelas de la región suspendieron clases.

Fueron el 100 por ciento de los planteles de la región, que comprende los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y Chinicuila, es decir 167 escuelas, las que cancelaron sus actividades. Esto afectó a un total de 11 mil 187 alumnos.

Asimismo, estudiantes de seis planteles de educación media superior y superior que operan en el municipio de Caolcomán, también se quedaron sin clases, según reportó Felipe Sandoval, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado.