5 de marzo de 2013 / 11:52 p.m.

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina, advirtió que no es posible decir que el incendio esté controlado, ya que dependen de las condiciones climatológicas.

 

Monterrey.- • El gobernador del Estado, Rodrigo Medina, señaló que es difícil cuantificar los daños del incendio registrado en la Sierra Madre por las condiciones del clima, pero, dijo, están listos para solicitar equipo a otros estados en caso de ser necesario.

Esto lo señaló al acudir a un evento la mañana del martes, donde explicó que no puede decir que el incendio esté controlado, porque eso depende de las condiciones climatológicas.

“"No quisiera decir ‘sin control’, porque lo tenemos ubicado y tenemos los frentes bien establecidos para poderlo contener, lo que no podemos controlar es el viento y las condiciones climáticas que afectan, ese es el factor que nos marca la intensidad y velocidad con la que tenemos que adaptar nuestro operativo hora con hora.

“"Tenemos los apoyos: están los helicópteros trabajando, tenemos los contactos en el D.F., incluso en el extranjero, para, de ser necesario y se requieran, más aparatos poderlos solicitar”"dijo.

Señaló que ha sido difícil el acceso por tierra, pero los dos helicópteros siguen trabajando a marchas forzadas para evitar que se expanda el fuego a otras áreas.

"“El acceso a las personas por vía terrestre ha sido muy complicado y lo estamos combatiendo por aire; más tarde tendremos un balance de cuántas hectáreas, el número de personas, el viento fuerte complica la labor de los brigadistas, pero ya nos ha tocado en años pasados, esperemos que no sean tantas las hectáreas consumidas”", agregó.

Desde ayer solicitaron apoyo del Ejército mexicano para unirse a los cuerpos de rescate de las diferentes corporaciones que ya trabajan desde el domingo por la tarde cuando se estimaban cuatro hectáreas dañadas.

En cuanto a las sanciones para los que provocaron el incendio, señaló, que la autoridad competente se encargará del tema.

"“Se tendrá que ver por el lado legal, hay penalidades muy fuertes para quienes provoquen este tipo de incendios y por otro tema la contención que estamos concentrado en ello”".

ZYNTIA VANEGAS