13 de marzo de 2013 / 01:51 p.m.

Tan solo en los dos meses y medio del 2013 se han registrado 10 incendios en el estado, informó la Comisión Nacional Forestal, agregando que el último es uno que actualmente hay en Aramberri y que espera sea controlado en estos días.

 

Monterrey.- • En apenas dos meses y medio que lleva el año, la Comisión Nacional Forestal ya registra 10 incendios en el estado, que han generado un daño de 234 hectáreas en diversos puntos.

Manuel Calderón Piña, titular de la dependencia federal, indicó que el más reciente siniestro inició apenas este lunes en el municipio de Aramberri, con saldo hasta el momento de 20 hectáreas afectadas.

No obstante, refirió que los 9 incendios restantes ya se encuentran controlados.

"Tenemos 234 hectáreas en total, este último que fue el de mayor relevancia por la cercanía y por el área natural donde se encuentra, que es el Parque Cumbres, fueron 56 hectáreas las que fueron afectadas, pero ya está controlado.

"Se prevé que este año sea bastante difícil, tenemos mucho material seco, material que se ha venido acumulando desde el año 2010 después del huracán (Alex) quedó mucho arbolado seco, muerto en pie, otros árboles derribados, tenemos mucho pasto por la temporada invernal", destacó el funcionario.

Calderón estimó que el siniestro en Aramberri quedará controlado a más tardar hoy, dado que personal de Protección Civil municipal y estatal laboran en la zona con una cantidad importante de elementos.

Aunque la expectativa es que el 2013 sea un año con incendios por doquier, las autoridades no aventuraron un pronóstico de daños para la entidad.

"Es muy difícil decir una cantidad estimada, ojalá fueran las menos posibles, vamos a hacer una labor grande, no nada más la Comisión Nacional Forestal, sino también los municipios, el Gobierno del Estado en difusión en los medios", señaló el delegado de Conafor.

Agregó que la vigilancia se concentrará en municipios como Galeana y Santiago, que históricamente han acaparado la mayor cantidad de incendios, aunque los cuerpos de respuesta inmediata estarán a disposición de la autoridad que los requiera.

REGLAS PRONAFOR

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer las reglas de operación para el Programa Nacional Forestal, al que podrán acceder propietarios de terrenos susceptibles a desarrollos de esta naturaleza.

Manuel Calderón Piña, delegado de la dependencia en el estado, reveló que para el presente año se ejercerán poco más de 154 millones de pesos en los diversos programas aprobados a nivel nacional.

Acotó que la recepción de solicitudes ya inició, tras publicarse el pasado viernes las reglas y entrar en vigor desde este lunes.

LUIS GARCÍA