14 de marzo de 2013 / 01:44 p.m.

En México ocurren 28 incendios forestales cada día, y en lo que va de este año se ha triplicado el número de siniestros respecto al mismo periodo de 2012, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa, aseguró que de enero del presente año a la fecha, suman 2 mil eventos con daños en 17 mil 584 hectáreas de todo el territorio nacional.

Por lo anterior, la Semarnat destinará 816 millones de pesos para instalar 45 centros de control y 249 campamentos, utilizarán 21 helicópteros, 38 carros motobomba y se apoyará con 12 mil brigadistas.

El titular de la dependencia explicó que solo 3 por ciento de los incendios forestales que ocurren en territorio nacional se originan por causas naturales, ya que 97 por ciento restante es producido por descuido humano, siendo 36 por ciento ocasionados por la quema que sale de control de pastizales, arbolado y arbustos, principalmente.

Advirtió que habrá “cero tolerancia” con los responsables de ocasionar incendios para buscar el cambio de uso de suelo.

"“Hasta el momento se han presentado 18 denuncias penales por esta situación, es parte de la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las sanciones van desde un arresto administrativo hasta castigo penal"”, informó.

Redacción