26 de abril de 2013 / 09:59 p.m.

 Campeche  • El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que durante la temporada de estiaje se han dañado en todo el país alrededor de 70 mil hectáreas de vegetación a causa de los incendios forestales, donde solo el 10 por ciento es madera, mientras que el resto son pastizales y arbustos.

Durante su gira de trabajo por Campeche, Guerra Abud, informó que a la fecha existen unos 40 incendios forestales activos, todos considerados menores, al ir disminuyendo los siniestros por las lluvias que han caído en varias partes del país.

El titular de la Semarnat, reveló que del total de los incendios forestales el 97 por ciento, ha sido provocado por la mano del hombre y el tres por ciento restante por causas naturales por ello exhortó a la población tomar sus precauciones para evitar que la cifra de siniestro continúe aumentando en lo que queda de la temporada de estiaje.

“Las estadísticas nos demuestran que el 97 por ciento, de los incendios son por causas humanas, ya sea por las quemas agrícolas que se realizan, ya sea un paseante que por descuido deja una fogata o alguien que va en su auto y avienta una colilla hacia afuera, estas son las causas principales de los incendios, solamente el tres por ciento es por causas naturales”.

“Por eso tenemos que hacer una llamado a la población para que tome sus precauciones y no permita que los incendios, que insisto no le ayudan a nadie se sigan masificando en el país”.

El funcionario federal reconoció que la temporada de estiaje del presente año ha sido inusual, prueba de ello que el domingo pasado se rebasó la cifra nacional histórica de incendios forestales con 199 y será a finales de mayo que la situación se regularice al llegar las lluvias en diferentes puntos del país.

“Este domingo pasado, ocho días antes tuvimos el record histórico de incendios reportados, 199 incendios, nos informaron en un solo día”.

 — EDGAR ICTHE