8 de junio de 2013 / 08:35 p.m.

 

 

Monterrey.- • Esta semana durante la conmemoración del "Día de Detección y Prevención de Cáncer de Piel" en el Hospital Universitario (HU), se ofrecieron jornadas que incluyeron una serie de conferencias orientadas a fomentar una cultura de prevención en la comunidad.

Los especialistas de la institución llevaron a cabo la valoración de miles de pacientes de todo el estado sin costo alguno, enfatizó.

Refirió que en esta campaña que anualmente realiza el HU y que en este 2013 está en su novena edición, se pusieron en marcha tres acciones fundamentales que fueron la prevención, detección y tratamiento.

Destacó que en el año anterior se atendieron a mil 800 personas en esta campaña, quienes fueron valoradas en forma gratuita, para efectos de tratamiento en caso de detectar alguna lesión o cáncer, se realizará un estudio socioeconómico a los pacientes para determinar el costo de su tratamiento.

El Jefe del Servicio de Dermatología del HU, Jorge Ocampo Candiani, resaltó que "la incidencia de cáncer de piel en el estado es de 60 personas por cada 100 mil habitantes".

"Pero sabemos que hay otras lesiones pre cancerosas que afectan a la comunidad e incluso los signos de envejecimiento prematuro - manchas, arrugas, flacidez y venas- son a causa de los rayos del sol", añadió.

El especialista de la UANL dijo que "la educación juega un papel fundamental en las acciones de prevención, nos interesa mucho que se fomente una cultura de la prevención del cáncer de piel".

Señaló que "debemos inculcar a los niños a usar protector solar y a tratar de permanecer en la sombra, la urgencia ahora es que los niños aprendan a convivir con el sol".

Ocampo Candiani resaltó que "en países como Australia es muy común ver a los niños utilizando gorra y protector solar e incluso evitan exponerse al sol".

"Es una cultura que debemos sembrar en las nuevas generaciones, que los niños aprendan a qué horas se puede jugar, traer protector solar en su mochila y aplicarlo, podemos enseñar a los pequeños a tomar medidas preventivas", indicó.

Notimex