20 de noviembre de 2013 / 07:37 p.m.

México.- El Consejo de Salubridad General publicó el acuerdo por el que determina el tipo de prueba para demostrar intercambiabilidad de medicamentos genéricos, el cual incluye 90 inclusiones de especialidades farmacéuticas y 17 modificaciones susceptibles de agregarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos.

El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que se adiciona la relación contenida en el artículo segundo del Acuerdo por el que se adiciona y modifica la relación de especialidades farmacéuticas susceptibles de incorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos.

Asimismo, se determinan las pruebas que deberán aplicárseles, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero de 2008.

Señala que las pruebas que se determinan en el presente acuerdo deberán sujetarse a los criterios y requisitos que se establecen en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

La disposición que incluye dos artículos y dos transitorios aclara que para los medicamentos incluidos en la relación, cuya sustancia o ingrediente activo esté protegido por una patente, se estará a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 167-bis del Reglamento de Insumos para la Salud.

El acuerdo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, precisa que el Reglamento de Insumos para la Salud y el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, se reforman en el DOF del 19 de septiembre de 2003, donde indican el registro de un genérico protegido por una patente dentro de los tres años anteriores al vencimiento de ésta.

Notimex.