13 de febrero de 2013 / 02:33 a.m.

Oaxaca de Juárez • El empresario José Escobar quién fundó una organización civil y ha propuesto en un programa radiofónico soluciones para resolver los graves problemas en la Ciudad de Oaxaca, fue amonestado por el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña.

Escobar cuestionó y recriminó junto a su equipo de abogados la resolución del órgano electoral estatal quejándose de ser víctima de una persecución política para censurarle su derecho de libre expresión.

El empresario adelanto que hará valer un recurso de impugnación ante los órganos jurisdiccionales del nivel estatal, incluso a nivel federal, argumentando que se hizo valer una injusticia.

De quienes pudieran estar detrás de la aplicación de la amonestación en su contra, evidencio que podría haber desde fuego “amigo, hasta enemigo”.

Junto con el empresario José escobar otros cuatro dueños de empresas locales, entre ellos José Luis Calvo, Claudio Ruiz, un locutor y hasta varios diputados locales han desplegado amparados diferentes organizaciones sociales y membretes una agresiva campaña en diferentes punto de la zona metropolitana insertada lo mismo en parabuses, espectaculares y spot radiofónicos para auto promocionarse y promover sus candidaturas ciudadanas en la víspera del proceso electoral de julio próximo, donde se habrán de elegir unos 151 presidentes municipales y 42 diputados locales.

En tanto el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo. Aclaró que tal organismo actuó de manera imparcial y valiendo el orden legal en la materia.

Aclaro que el consejo está actuando en apego a derecho, “existen reglas claras para garantizar la imparcialidad en cada uno de los procesos que se realizan rumbo a las elecciones que se vivirán en nuestra entidad el próximo 7 de julio”, consideró.

Evidencio que todas las resoluciones que la Comisión de quejas y denuncias ha elaborado y, que el Consejo General ha discutido y aprobado en su momento, se han apegado al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) y al el reglamento de la Comisión de quejas y denuncias.

Detallo que la resolución que aprobó el Consejo General por la queja presentada en contra del ciudadano José Escobar Gómez, por hechos que el quejoso consideró violaciones a la normatividad electoral local, estuvo basada en la realización de audiencias, en la cual se recibieron las pruebas aportadas por ambas partes y sus respectivos alegatos, para que con base en esos elementos, se formulara el proyecto de resolución respectiva.

Para el árbitro electoral es importante que la ciudadanía sepa que las y los consejeros del IEEPCO estamos firmes en actuar en apego a los valores que rigen las funciones del Órgano y hago un llamado respetuoso a todos los actores políticos para motivar en la ciudadanía confianza en nuestro sistema democrático.

Dejo claro que a través de la Comisión de quejas y denuncias se están sustanciando las quejas y podemos asegurar que se actuará con apego a la ley electoral y, en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes.

Óscar Rodríguez