5 de marzo de 2013 / 03:41 a.m.

Guerrero.- Zacatzonapan, población náhuatl perteneciente al municipio de Tixtla se convirtió en la segunda localidad de la región centro que se incorpora formalmente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Esta tarde, los representantes de la comunidad presentaron a dos grupos de 15 elementos de la Policía Comunitaria (PC), 30 en total que se encargarán de realizar los recorridos e instalar módulos de vigilancia para inhibir la comisión de delitos.

Los policías que el domingo caminaron por las calles de la población portan las playeras y cachuchas oficiales de la CRAC, usan escopetas, rifles y pistolas de bajo calibre.

La mayoría calza huaraches y están conscientes de que no van a percibir salario, eso les quedó claro al momento de ser propuestos en una asamblea general que realizó la población.

A diferencia de otros pueblos cercanos, en Zacatzonapan no se han registrado acciones del crimen organizado, pero los habitantes decidieron integrarse al sistema de seguridad y justicia comunitario antes de que se presenten problemas como los ocurridos en Atliaca o Acatempa.

Benito Castro Andrés, uno de los consejeros de la localidad mencionó que los integrantes son gente de campo, que tuvieron que hacer una solicitud de adhesión a la CRAC por escrito y platicar con representantes del sistema de seguridad de los pueblos originarios, que viajaron desde Ayutla y San Luis Acatlán para asesorarlos.

Indicó que la comunidad tiene actualmente 900 habitantes, por eso no descartan la posibilidad de incorporar más elementos para garantizar la cobertura total.

Al acto de presentación llegaron representantes de Tecozintla, El Troncón y El Potrero, en donde también ya se presentaron las solicitudes de adhesión a la CRAC.

"“Nosotros queremos aclarar que no nos estamos rebelando contra nadie, simplemente estamos actuando para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros hijos"”, apuntó Ausencio Agustín Andrés, otro de los consejeros.

Con esta son dos las comunidades que se han incorporado abiertamente a la CRAC en Tixtla y la región Centro de Guerrero, ya que la primera fue Acatempa.

El anunció se hizo pese a la oposición del gobierno municipal, que asegura que su policía preventiva garantiza el resguardo de la cabecera, comunidades y caminos.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN