11 de julio de 2013 / 10:26 p.m.

 

Monterrey.- • En los últimos 10 años, los embarazos en adolescentes se han incrementado un 7 por ciento en Nuevo León, en respuesta, el Gobierno del Estado ha desarrollado un modelo en el que no invierte grandes recursos económicos, ya que le apuesta a la prevención y orientación.

De cada mil adolescentes, 31 tuvieron algún evento obstétrico según la encuesta estatal de 2010, en total 12 mil 380 en el estado.

En términos generales un 32 por ciento de los embarazos en ese año fueron de adolescentes, cuando en el 2000 la cifra era del 25 por ciento.

Este tema se abordó en la conmemoración del Día Mundial de la Población que estableció la ONU en 1987.

Al respecto, el secretario de salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, informó que los factores de riesgo son múltiples, entre ellos la falta de estudios, el no realizar deporte o actividades recreativas y disfunción familiar.

"De esas 12 mil 380 (adolescentes), el 75 por ciento, que son más de 9 mil 300, las atendemos en los hospitales de la Secretaría de Salud, de tal manera que el porcentaje de embarazos adolescentes en los servicios de salud de Nuevo León, refleja que de cada 100 embarazos, un tercio, es decir el 32 por ciento en el 2009, son adolescentes y si lo comparamos con los primeros años de la década del 2000 era alrededor de 25, o sea que en 10 años subió 7 puntos porcentuales", explicó.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, cada año, 27 de cada mil adolescentes tienen evento obstétrico.

Emplean recursos humanos para prevenir

Villarreal Pérez reconoció que el Estado no puede con todo el paquete de atender esta problemática, por lo que crearon el "Modelo Nuevo León" que alineó y optimizó 59 programas dirigidos a jóvenes y que ya tienen nueve dependencias estatales para hacer más eficiente la aplicación de los recursos.

En este participan el DIF, Desarrollo Social, el Instituto Estatal de la Cultura Física y el Deporte, la Secretaría de Salud Nuevo León, entre otras dependencias.

A raíz de un estudio detectaron que la cantidad de adolescentes de15 a 19 años, eran más de 400 mil, el 30 por ciento, es decir 120 mil aproximadamente, reciben servicios de salud pública, pero con un censo redujeron la cifra de alto riesgo a 12 mil que son los que reciben atención directa actualmente.

"El modelo no genera presupuesto adicional, todos los recursos son humanos principalmente aquí no es cuestión de vacunas, bueno fuera que fueran vacunas o medicamento o estudios de rayos X, son talleres, educación e información, y estamos usando el mismo recurso que tenemos en las nueve dependencias en 59 programas que ya existían", comentó.

Actualmente 58 adolescentes de los municipios de Monterrey y Escobedo reciben orientación en talleres.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS