17 de julio de 2013 / 02:26 a.m.

Monterrey.- Desde que se inició con la política del deslizamiento en los precios de las gasolinas, y que ha generado un aumento gradual en éstas hasta alcanzar el precio internacional de referencia que es el de Estados Unidos, el combustible ha aumentado hasta en un 46 por ciento.

A finales del 2009 la gasolina Magna costaba 7.88 pesos, según la lista de precios al público de productos petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que para el séptimo gasolinazo del año, que se dio el primer sábado de julio de 2013, el precio es de 11.58 pesos.

Julio César García Astorga, director de posgrado de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que la razón por la que se han dado estos incrementos graduales en las gasolinas, un aumento cada primer sábado de mes, es porque la política del deslizamiento pretende reducir el subsidio gubernamental hacia en el precio de las gasolinas.

Por su lado, Verónica Michel, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que no es posible preveer un final a la política del deslizamiento y a su vez de los gasolinazos, dado que es flexible y se revisa mes con mes.

Sin embargo, mencionó que de no ser así, los consumidores mexicanos estarían expuestos a lo precios internacionales de los combustibles, algo que representaría un ajuste más alto en los precios.

Redacción