23 de julio de 2013 / 06:03 p.m.

El nivel de agua acumulada en algunas de las principales presas del país se ha incrementado entre 10 y 60 por ciento, durante la actual temporada de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, la dependencia federal indicó que mantiene los programas de entrega de agua por medio de pipas en los estados que han sufrido sequía, en especial en Sinaloa y Durango, donde en los últimos cuatro meses se han entregado casi 75 millones de litros para consumo humano.

En un recuento sobre la recuperación de las 100 presas más grandes del país, la Conagua detalló que las presas Andrés Figueroa, en Guerrero y Juan Sabines, en Chiapas, han incrementado su nivel en 61 por ciento.

Las presas Endhó, en Hidalgo; El Gallo, en Guerrero y Guadalupe, en el Estado de México, también elevaron su nivel entre 20 y 30 por ciento.

En tanto, las presas Benito Juárez, en Oaxaca; El Bosque, en Michoacán; El Tintero, Francisco I. Madero, Pico del Águila y Luis L. León; en Chihuahua; Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas en Durango, crecieron entre 10 y 19 por ciento.

Por otro lado, las presas Miguel Alemán, en Zacatecas; Revolución Mexicana y Vicente Guerrero, en Guerrero, también registraron incrementos entre 10 y 19 por ciento.Incrementos más discretos (entre cinco y 10 por ciento), se registran en las presas Adolfo Ruiz Cortines y Álvaro Obregón, en Sonora; Las Lajas, en Chihuahua; Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa y Francisco Zarco, en Durango.

En los mismos rangos se encuentran las presas Ramiro Caballero, en Tamaulipas; Calles, en Aguascalientes; Aguamilpa, en Nayarit; Constitución de Apatzingán, en Michoacán; Constitución de 1917, en Querétaro, y Angostura y Peñitas, en Chiapas.

Otras 24 presas registran aumentos menores al cinco por ciento, si bien todas las cifras son adicionales al agua ya extraída para riego, abastecimiento de agua potable o generación de electricidad.

La Conagua mencionó que aunque se recuperan las presas se mantiene la entrega de agua por pipas a las poblaciones de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Mocorito, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, afectadas por la sequía.Lo mismo en los municipios de Pueblo Nuevo, Cuancamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara y Durango, en Durango, igualmente afectados por la sequía.

En estos dos operativos, desde abril a la fecha, se han entregado 74 millones de litros de agua para consumo humano a las poblaciones, a través de pipas.

Notimex