14 de abril de 2013 / 11:32 p.m.

Oaxaca • En el estado se ha elevado entre 70 por ciento la afectación generada por el número incendios forestales, debido a una condición atípica de la temperatura, y al manejo indiscriminado del fuego en las actividades agrícolas de siembra, reconoció el director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedfap), Félix Piñeiro Márquez.

El funcionario, reconoció que actualmente hay cinco siniestros activos, identificados cuatro de entre los más álgidos, ubicados en la región de la Mixteca, la zona de los Chimalapas, la Sierra sur y la Costa.

Piñeyero Márquez, afirmó que en cada uno de los puntos se han enviado brigadas de auxilio, detallando que las conflagraciones aún están catalogados dentro del tipo de fase 1 de atención y combate.

“"En cada uno de los siniestros se mantienen instalados un frente de combate donde participan entre 12 combatientes de nuestras brigadas, lo mismo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y brigadistas comunitarios"”.

Precisó que el momento que se declara la fase dos se podría solicitar el auxilio del Ejército y se podrían ejercer labores de sobrevuelo aéreo.

“"Dependiendo del comportamiento que tenga el incendio se declara la fase de alerta y de emergencia, hasta el momento sólo en la zona de Ayoquezco de Aldama se han tenido que habilitar varios frentes con la coordinación de dos brigadas, que implica la presencia de 24 hombres de ayuda institucional"”.

Piñeyero Márquez, aceptó que en comparación al año pasado, el número de incendios registrado hasta la fecha, presenta un repunte de entre un 60 y 70 por ciento:Recordó que el año pasado, en el 2012, se tenían contabilizado 89 incendios con una afectación de menos de 2 mil 850 hectáreas, actualmente hemos registrado 157 con un grado de daño de poco más de 7 mil 102 hectáreas siniestradas, lo que implica un aumento de entre el 65 y el 70 por ciento.

Atribuyó las causas al repentino aumento de la temperatura, “observamos condiciones climatológicas atípicas, que se acentuaron entre los meses de Febrero y Marzo”.

Alertó sobre mayor peligro, por que vaticinó “"vienen los 45 días más críticos por la escasez de humedad y empieza a generalizarse el uso de fugo de las actividades agrícolas, conocido como el fenómeno de la tumba rosa y quema.

Del daño e impacto generado, reportó que las zonas con mayor devastación son la región del Istmo de Tehuantepec, por el incendio reportado en la zona de los Chimalapas y la región de los Valles Centrales.

“"Hemos contabilizado en los últimos cuatro meses de poco mas de 7 mil 102 hectáreas, poco mas de 3 mil 495 de pastizales, 625 de renuevo y 357 de arbolado adulto"”.

Entre los efectos colaterales, menciono que la actual temporada de incendios forestales en Oaxaca, ha dejado ya un saldo de un campesino herido con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, hechos ocurridos en la labores de sofocamiento de un incendio registrado en la zona de Zimatlán de Álvarez y un accidente automovilístico provocado por el exceso de humo en la carretera, como se reporto en la comunidad de Tepelmeme de Morelos, donde cuatro personas fueron reportadas como lesionadas.

OSCAR RODRÍGUEZ