18 de septiembre de 2013 / 09:16 p.m.

San Luis Potosí • En las últimas 24 horas, el gobierno potosino aumentó de 21 a 25 los municipios en estado de emergencia por causa de las afectaciones provocadas por las lluvias. Están los 20 municipios de la Huasteca y 5 más de la zona Media. Hasta el momento se han identificado 53 comunidades aisladas y se estima que hay al menos 20 mil personas damnificadas.

Los municipios de la región Huasteca declarados como zona de emergencia son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla de la zona Huasteca.

Por su parte de la zona Media y Altiplano, se incluyó a los municipios: de Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Villa de Arista y Moctezuma.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dio a conocer que existen 53 comunidades aisladas debido a la inundación provocada por el desbordamiento de arroyos o por la destrucción de caminos, por lo que a la población afectada de le hace llegar ayuda por medio de lanchas.

Dijo que con el apoyo del ejército y autoridades municipales se han instalado albergues en donde se ha dado refugio temporal a 928 personas y se han realizado 311 consultas médicas.

Explicó que pese a la magnitud de los daños que aun no se han cuantificado, por fortuna no se tiene conocimiento del deceso de personas.

Indicó que en las primeras informaciones sobre los daños a cultivos, se tiene registro de que en Ébano y Tamuín, resultaron afectadas 700 hectáreas de cultivos de soya y maíz.

A su vez, la Dirección General de Protección Civil informó que en el Municipio de Aquismón el camino que conduce a las comunidades de La Joya continúa interrumpido por el agua que complica el paso de vehículos y personas.

En El Naranjo debido a las lluvias que se presentaron en algunas colonias que se ubican en niveles bajos fue necesario albergar a 13 personas que fueron trasladadas a un refugio temporal para pernoctar la noche de ayer. Obras públicas se encuentra realizando desazolve con maquinaria y la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en vigilancia de los puntos bajos de esta municipio para descartar mas afectación.

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ