19 de julio de 2013 / 11:10 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca ha tenido en los últimos tres años un repunte los delitos de homicidio y la extorsión, confirmó un informe realizado por el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas Públicas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia.

El organismo precisa que de los delitos de alto impacto que ha tenido un alza en la entidad se encuentra, los asesinatos relacionados con el crimen organizado y las extorsiones a empresarios locales.

Refieren que en el 2006, se habían reportado solo un 11 por ciento de asesinatos y en este año la tendencia creció a un 33.1 por ciento.

En cuanto a los secuestros denunciados la tasa de incidencia era del 0.7 por ciento en el 2006 y en este año 1.1, mientras que las extorsiones se elevaron del 3.0 por ciento al 6.3 por ciento en tres años.

El robo con violencia repunto del 140.6 por ciento al 196.5 por ciento y el robo de vehículo del 139.8 por ciento al 182.7 por ciento.

La Presidenta del Observatorio, Guadalupe Zarza Briseño, señaló, que los delitos de extorsión y las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado son uno de los temas más inquietantes desde el punto de vista delictivo. "Es necesario redoblar esfuerzos para abatir conductas tan nocivas como las mencionadas", señaló.

Zarza Briseño adelantó la necesidad de avanzar en un proyecto de la metropolización de la Ciudad de Oaxaca y municipios circunvecinos, así como parte de una acción para mejorar la actuación de la procuración de justicia.

En contraparte el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, aceptó que la tasa de homicidios dolosos en la entidad tuvo una merma considerable en los últimos 3 años, aunque la Ciudad de Oaxaca reporto un ligero repunte en las últimas semanas del mes de junio por la disputa de dos bandas locales que se disputan el control del narcomenudeo.

Dijo que en el delito de secuestro también hay una baja en la incidencia de delitos denunciados, evidenciado que la unidad antisecuestros que tiene la PGJ es la séptima mejor calificada de todo el país.

OSCAR RODRÍGUEZ