9 de octubre de 2013 / 09:43 p.m.

San Luis Potosí.- Las lluvias que se registraron el mes pasado San Luis Potosí incrementaron en más de 60 por ciento los niveles de las presas en el estado y, en el caso de la capital, permitirán el abasto de agua para dos años.De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en la entidad hay ocho presas bajo su administración, las cuales son monitoreadas y, de ellas, la mitad superan o se están al límite de su capacidad.

Esas presas son San José que se encuentra al 110 por ciento de su capacidad y en agosto era de 37 por ciento y El Potosino que está al 98.9 por ciento contra el 33.7 por ciento en el mismo mes.

Se cuenta además la presa Valentín Gama que está al 100 por ciento y se encontraba al 18.8 de su capacidad y la Lajilla, que actualmente está al 100 por ciento, contra el 48.3 de hace dos meses.

El resto de presas observadas como El Peaje, está al 76.3 por ciento, la Cañada del Lobo al 79.6, La Muñeca 63.5 y la más baja que es El Realito únicamente se encuentra a 50.6 por ciento de su capacidad, aunque esta se encontraba solo con 10 por ciento.

Interapas explicó que las presas en la capital del estado surten al 16 por ciento de la población, es decir a 120 mil potosinos aproximadamente, de 48 colonias de la zona sur poniente.

Concluyó que se han logrado acumular al momento 13.5 millones de metros cúbicos de agua en las tres presas de la capital potosina, El Potosino Y San José, ambas al límite de su capacidad y El Peaje que es la de mayor capacidad.

Notimex