29 de noviembre de 2013 / 04:36 p.m.

Nuevo Laredo, Tamps.- Las consultas por problemas respiratorios se incrementaron 60 por ciento en esta frontera, a consecuencia de las bajas temperaturas registradas en la última semana, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

El funcionario indicó que las principales incidencias de estos males se han presentando en niños menores de cinco años y adultos mayores, quienes precisamente son los más vulnerables.

"Normalmente en esta época se incrementa hasta un 80 por ciento la consulta y nosotros tenemos en promedio 600 consultas por infecciones respiratorias agudas en todos los grupos de edad y con este incremento hemos llegado a cerca de los 800 por semana", expresó.

El responsable del Sector Salud en la ciudad recomendó a la población extremar precauciones para evitar complicaciones respiratorias que pudieran ocasionar algún deceso.

"En tiempo de frío se incrementan los cuadros gripales y la complicación de la neumonía. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y adultos mayores, por lo que es importante protegerlos de las temperaturas, así como también evitar acudir a lugares cerrados", detalló.

Gutiérrez Serrano aseguró que a la fecha no ha habido mortandad por estos padecimientos y las personas internadas son pocas, lo que atribuyó al hecho de que la gente hace caso a las recomendaciones.

Entre ellas, la de abrigarse bien, tomar muchos líquidos y comer frutas ricas en vitamina C, que ayudan a contrarrestar los males respiratorios.

Notimex.