30 de agosto de 2013 / 04:43 p.m.

Ciudad de México • Durante este gobierno, los secuestros y extorsiones se incrementaron, mientras disminuyeron los homicidios dolosos y el robo de vehículos.

De acuerdo con el informe presentado por el gobierno federal, en el formato acordado con las organizaciones de la sociedad civil, los homicidios dolosos se duplicaron durante el sexenio pasado pues mientras en 2007 se denunciaron 10 mil 253 asesinatos, para 2012, el último del gobierno de Felipe Calderón, la cifra se incrementó a 21 mil 700.

Mientras los secuestros se incrementaron en 21 por ciento y las extorsiones 14 por ciento comparando el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y julio de 2013 –correspondiente al gobierno del presidente Enrique Peña- con el de diciembre de 2011 y julio de 2012, el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón.

En tanto que en los meses del inicio de la presente administración, los homicidios dolosos disminuyeron 13 por ciento y el robo de vehículos con violencia 12 por ciento y sin violencia 8 por ciento, respecto del mismo periodo del gobierno anterior.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó los informes de incidencia delictiva con base en las denuncias reportadas por las procuradurías estatales, tal como lo anunció el 9 de agosto el vocero del gabinete de seguridad del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, acompañado de Héctor Larios y Francisco Rivas del Observatorio Ciudadano; María Elena Morera de Causa en Común; Isabel Miranda de Alto al Secuestro; Edna Jaime de México Evalúa; Josefina Ricaño de México Unido contra la Delincuencia y Alejandro Hope del IMCO.

Dicho formato de informe sobre la incidencia delictiva en el país también fue anunciado por el vocero Eduardo Sánchez el martes pasado a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la nueva política de comunicación del gobierno en materia de seguridad.

— LORENA LÓPEZ