21 de noviembre de 2013 / 02:23 a.m.

Monterrey.- La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) informó que la derrama económica que dejó el programa el Buen Fin en su edición 2013 fue de 6 mil 600 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 20 por ciento en relación a lo obtenido en el 2012.

En conferencia de prensa, Julio César Cantú Flores, dirigente de la agrupación comercial indicó que superaron todas las expectativas que tenían de ventas, habían proyectado un crecimiento de 11 por ciento y la realidad es que se alcanzó el 20 por ciento en este tercer año que se realiza.

En el 2012, las ventas fueron por 5 mil 500 millones de pesos y ahora se logró llegar a los 6 mil 600 millones de pesos, es una muy buena derrama económica la que se concretó.

“Podemos decir que el Buen Fin llegó para quedarse. Yo veo que realmente se ha consolidado. De hecho entre los factores que influyeron para lograr este éxito fueron: que es el tercer año que se realiza y esto ha ayudado a posicionarlo en la mente de los consumidores y de los comerciantes; la diversidad de giros de negocios que en esta ocasión se incluyeron. El año pasado participaron unos 9 mil 500 comerciantes y para este año fueron 11 mil 400 negocios y finalmente,  los descuentos que se ofrecieron que fueron del 10 hasta el 70 por ciento”, indicó el dirigente de los comerciantes.

Cantú Flores comentó que otro aspecto que fue determinante para el éxito fue el adelanto en algunos casos del aguinaldo total o parcialmente fue pagado a empleados de los gobiernos estatales y municipales, principalmente.

“Un elemento que ayudó mucho aunque me parece que le faltó más publicidad fue los 250 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda rifó a todas las personas que realizaron durante el Buen Fin sus compras vía tarjeta de crédito o débito, compras arriba de 250 pesos ese sorteo se realizará el 2 de diciembre y se esperarían los resultados.

Esto fue algo nuevo que coadyuvó a los comercios para el incremento de ventas y es la primera vez que se hace un esfuerzo de esta naturaleza.

Esther Herrera